Principal

Participa gobierno del estado para dar empleo a refugiados

miércoles, 18 de mayo de 2022 · 01:56

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Con el objetivo de facilitar y agotar los temas pendientes para la inserción laboral de las personas en contexto de movilidad, así como en quienes solicitan refugio, las que ya están en ese estatus o con protección complementaria en Baja California, se instaló la Mesa Temática de Empleo de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Lo anterior lo informó la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, quien en representación del titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, participó en la instalación de la mesa referida en esta ciudad.
Entre los resultados más relevantes que se dieron a conocer, 13 son los puntos esenciales para la continuidad y seguimiento puntual en la inserción laboral formal, entre los que se destaca la participación del sector empresarial, organismos internacionales y de la sociedad civil, así como la elaboración de un directorio de empresas con vacantes, en el que se incluya la descripción del puesto, con una versión en español y otra en idioma criollo haitiano.
Así mismo, se determinó la impartición de pláticas y talleres a servidores públicos y organismos empresariales para la sensibilización y capacitación en el asunto del empleo, así como la promoción de jornadas, talleres, ferias y rutas de empleo enfocadas a facilitar el acceso a personas refugiadas.

Sociedad civil
Parte importante de los acuerdos fue realizar de manera coordinada e interinstitucional, trabajo con organismos de la sociedad civil para realizar acciones en conjunto que faciliten el acceso de esta población a cuentas bancarias.
En la sesión de trabajo estuvieron presentes el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (Styps), Alejandro Arregui Ibarra; la directora del Servicio Nacional de Empleo, Blanca Patricia Ríos López, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector empresarial.    

 

 

...