Principal

Convocan a conferencia sobre libertad de cátedra

jueves, 19 de mayo de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


“La libertad de cátedra, una asignatura pendiente en los proyectos de educación alternativa”, es el nombre de la conferencia que ofrecerá Ysabel Camacho Norzogaray este sábado 21 de mayo en la Escuela Secundaria #3 José Vasconcelos de la colonia Granjas El Gallo.
La plática es organizada por el Movimiento de Resistencia Estatal y dará inicio a las 16:00 horas y al término de la misma se ofrecerá una cena a los asistentes informaron las profesoras Dulce María Romero Cortés y Ana Ramón Martínez.
Ambas destacaron la importancia del tema que se abordará en la conferencia, en el fortalecimiento del pensamiento crítico, comunitario y de respeto a la interculturalidad, principios de la educación alterativa.
Indicaron que se trata la primera de una serie de actividades que buscan analizar la propuesta educativa del gobierno federal, en una revisión crítica que valore su factibilidad y limitaciones.

Larga trayectoria
Sobre la trayectoria académica y pedagógica de Ysabel Camacho Norzogaray, informaron que tiene maestría y doctorado en Educación.
Ha formado parte del Sistema Educativo en Baja California como Docente frente a grupo, Asesora Técnico Pedagógica, directora de Jardín de Niños, Supervisora de Zona en el nivel Preescolar, además en la Función Pública ha fungido como, Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación en la Dirección de Educación Normal, Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación en la Dirección de Educación Media Superior, Superior e Investigación, entre otros cargos.
También se ha desempeñado en otros espacios profesionales como Docente Investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California, Coordinadora de Posgrados en el Centro Universitario Tijuana, así como Directora de la Normal de esa Universidad en el campus Mexicali.
Ha sido docente en diversas asignaturas, entre ellas, Epistemología en la Enseñanza de las Matemáticas, Planeación Educativa, Políticas Públicas y Educación, Bases Filosóficas, Políticas y Económicas de la Educación, Gestión y Liderazgo Escolar, entre otras.
Coordinó 3 proyectos de Investigación inscritos en CONACYT por parte de la Universidad Autónoma de Baja California y ha dirigido más de 24 tesis de maestría y doctorado en diversas Universidades.Ha participado como Ponente y Conferencista en varios Foros y Congresos Nacionales e Internacionales de Educación, co-autora de dos libros.
Fue Académica fundadora del Institutito McLaren de Pedagogía Critica en el 2011, actualmente se desempeña como Subdirectora Académica en esa misma Institución.

 

...