Principal

Actualizará la UABC exámenes para los estudiantes en tres áreas

sábado, 21 de mayo de 2022 · 00:43

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 19 exámenes departamentales de las áreas de Ingeniería, Contable-Administrativa y Química de la UABC serán actualizados para fortalecer las características evaluativas de estas pruebas. 
Edna Luna Serrano, investigadora del IIDE y responsable técnico del proyecto, mencionó que el proyecto “Diagnóstico y desarrollo de exámenes departamentales en la UABC” busca que los exámenes sean insumos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las áreas seleccionadas.
Indicó que, de acuerdo con el Estatuto Escolar de la UABC, los exámenes departamentales son de carácter institucional y se implementan para evaluar el grado de aprendizaje de los alumnos que cursan unidades de aprendizaje correspondientes al tronco común en distintas áreas de conocimiento.
Particularmente, dijo, su aplicación permite conocer el grado de dominio que el estudiante tiene sobre cierta materia que cursa, verificar el nivel de avance del programa académico de la unidad de aprendizaje y conocer el grado de homogeneidad de los aprendizajes logrados por los alumnos de la misma unidad de aprendizaje que recibieron el curso con distintos profesores.
Luna Serrano añadió que, actualmente, la UABC cuenta con 19 exámenes departamentales correspondientes a las áreas de Ingeniería, Contable-Administrativa y Química; además, los planes de estudio de las áreas mencionadas han presentado una reestructuración curricular, lo que refleja la pertinencia de valorar la actualización de dichos exámenes.
Detalló que el proyecto implica un trabajo colegiado de siete unidades académicas, que son la Facultad de Ingeniería en Mexicali, la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería en Tijuana, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología en Valle de las Palmas y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales en Tecate.
Así como en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño en Ensenada y las facultades de Ingeniería y Negocios en San Quintín e Ingeniería y Negocios en Guadalupe Victoria.

Compromiso y responsabilidad
Destacó que la tarea involucra la coordinación de los directores de cada unidad académica y la participación de profesores para realizar las labores por equipo de trabajo, por lo que refleja un alto compromiso y responsabilidad hacia la universidad.
Luna Serrano expresó que el inicio oficial del proyecto corresponde a su primera etapa, donde serán reestructurados 19 exámenes departamentales durante este año. 
Finalmente, comentó que el proyecto es dirigido por la Coordinación General de Formación Profesional de la UABC, a cargo de Salvador Ponce Ceballos, en el que también colaboran Luis Horacio Pedroza Zúñiga y óscar Vázquez Rodríguez, adscritos al IIDE. 

 

...