Principal

Una mirada al mundo natural con “Travesía”

Terra Peninsular presentó en el Centro Cultural Santo Tomás la exposición artística que muestra 85 pinturas de plantas y animales nativas de reservas naturales en Baja California
lunes, 23 de mayo de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, autoridades de Terra Peninsular trasladaron a Ensenada la exposición artística “Travesía: una mirada al mundo natural de San Quintín”, además de presentar un paisaje sonoro y un video de la banda Childs filmado en Punta Mazo.
El encuentro tuvo lugar el pasado fin de semana en el Centro Cultural Santo Tomás, lugar donde fueron instaladas 85 pinturas relativas a flora y fauna nativa de las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza, además de un módulo del grupo Pétalos y Miel, sobre observación urbana de aves.
Mirna Borrego Lazalde, oficial de Servicios Educativos de Terra Peninsular, recordó durante la inauguración que es el tercer año que impulsan “Travesía”, dentro del ya conocido Festival de las Aves, cuya próxima edición está programada para el 2023 en la Bahía de San Quintín.
“Están invitados a participar y para que vayan a conocer este lugar, que es en verdad un paraíso para las aves migratorias, siendo uno de los humedales y un pulmón para Baja California y la biodiversidad que hay en el lugar, que es impresionante”, destacó. 
Borrego Lazalde agregó que a dicho lugar acuden más de 25 mil aves, mismas que inspiraron las piezas de las y los artistas comunitarios participantes.
La maestra Julia Celeste, de Espacio de Arte Celeste en San Quintín, señaló la importancia de conocer el tipo de aves que migran, el nombre de los volcanes y la flora del lugar, pues ayuda a la niñez y las juventudes a saber más sobre el lugar en el que viven. 
Agregó que la pintura puede ser usada como una herramienta de trabajo comunitario, además de generar conciencia sobre la importancia de la conservación de estos lugares; también agradeció la participación de la maestra Hermelinda Angulo Rodríguez, así como de las y los artistas que se incorporaron desde septiembre del año pasado. 

Programa artístico y de divulgación
Mirna Borrego Lazalde informó a El Vigía que el programa destacó por la variedad de actividades, así como la presencia del grupo Pétalos y Miel, de Karla González, educadora ambiental que promueve la protección de las aves en Ensenada. 
“Sobre todo en la escena urbana. Ella compartió con los asistentes tips para observar a las aves en la ciudad, cómo empezar esta práctica, y cuáles son las representativas en la Bahía de Todos Santos y la Bahía de San Quintín”, comentó. 
De la presentación del paisaje sonoro “Un refugio de vida”, resaltó el trabajo del productor César Beltrán, de Fono Pacific, quien compartió el proceso creativo de la pieza. 
“Tiene sonidos naturales de la Bahía de San Quintín , de la reserva natural Punta Mazo y las aves migratorias que ahí habitan”, dijo Borrego Lazalde. 
Sobre las pinturas, resaltó la diversidad de especies de aves y plantas plasmadas, así como paisajes de la bahía citada, hechas por artistas de entre 9 y 67 años de edad.
“Todos son artistas comunitarios de la Bahía de San Quintín, quienes son alumnos del Espacio de Arte Celeste, escuela de arte en el lugar, por parte de la profesora Melina Angulo, pionera de la escena artística en el lugar”, puntualizó. 
Y del video de la banda internacional Childs, correspondió a “Navi”, segundo sencillo del nuevo álbum. 
“Habla y está inspirada en las aves migratorias. Fue grabada en la reserva de Punta Mazo”, resaltó la Oficial de Servicios Educativos. 
Las personas interesadas en estas temáticas, podrán consultar el sitio web de Terra Peninsular ( https://terrapeninsular.org/ ), visitar el sitio oficial en redes sociales ( https://bit.ly/3G6WDkC ), o escribir al correo electrónico info@terrapeninsular.org . 

...

Galería de fotos