Principal

Es BC Estado menos pacífico de México

Según los resultados de la organización Índice de Paz México, la Entidad se mantiene por cuarto año consecutivo en este rubro, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 01:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Por cuarto año consecutivo Baja California se mantiene como el Estado menos pacífico de México, ello según los resultados de la novena edición del Índice de Paz México, que realiza la organización del mismo nombre.


Yucatán sigue siendo el Estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo. 
Mientras que Baja California es el Estado menos pacífico en los últimos cuatro años, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora. 


Como reflejo de esto, la tasa promedio de homicidios en los cinco Estados menos pacíficos de México fue de 73 por cada 100 mil habitantes, en comparación con 82 por cada 100 mil en los cinco estados más pacíficos.


Dicho estudio revela que, en 2021, casi el 70 por ciento de los homicidios estuvieron relacionados con la delincuencia organizada, un aumento del 44 por ciento con respecto al 2015 y un incremento del 7 por ciento comparativamente con el año 2020.


También hubo cambios importantes en el tipo de drogas que las organizaciones delictivas mexicanas han movido a nivel internacional en la última década, ya que el tráfico de mariguana ha caído en picada, mientras que el tráfico de fentanilo ha aumentado considerablemente.

 

Violencia familiar
El Índice de Paz México también revela que, en 2021, la violencia familiar creció 14 por ciento y las agresiones sexuales, 22 por ciento. En los últimos siete años, la violencia familiar aumentó 93 por ciento y las agresiones sexuales, 98 por ciento.


Otro de los datos de este informe es que 2015 los feminicidios aumentaron significativamente, de 427 víctimas reportadas a más de mil en 2021, un aumento del 135 por ciento. Uno de cada cinco homicidios de mujeres ocurre en el hogar, en comparación con uno de cada 13 homicidios de hombres.

 

 

...