Principal

Reportan 86 escuelas falta de agua

Suspenden 7 planteles clases
viernes, 10 de junio de 2022 · 00:57

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Al menos 86 escuelas públicas de nivel básico en Ensenada han reportado la falta de agua en sus planteles educativos en las últimas semanas, y siete de ellas decidieron suspender las actividades presenciales, informó Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación (SE) en el municipio. 


La funcionaria estatal mencionó que, de manera institucional, la dependencia gestiona el suministro de agua a los centros educativos por medio de pipas, en labor coordinada con autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), de quienes generalmente se obtiene una respuesta favorable.


“La carencia del líquido obedece a situaciones que se salen del control de las autoridades educativas, sin embargo, las escuelas cuentan con tinacos que han sido adquiridos a través del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (Pimmee), lo que permite abastecerse del agua necesaria en lo que se normaliza el servicio de suministro”, expresó.


Montaño Zavala indicó que hasta el martes 7 de junio, siete planteles escolares reportaron la suspensión de labores presenciales por falta de agua, principalmente en colonias como Adolfo Ruiz Cortines, Montemar, Punta Banda I y Valle Dorado, donde se han brindado las clases en modalidad a distancia. 


En el caso de los planteles de nivel preescolar afectados, dijo, fueron las escuelas “Guadalupe Franco Castorena” y “Jazmín”, de la colonia Adolfo Ruiz Cortines; “Chapultepec”, del fraccionamiento Montemar; y “Gregorio Torres Quintero”, ubicado en Punta Banda I.


Asimismo, los Centros de Atención Múltiple (CAM) “Alma Evelia Llamas Arias”, “Enrique
Pestalozzi” y “Luis Braille”, en el fraccionamiento Valle Dorado, suspendieron las actividades presenciales debido a la falta de agua.


“El agua es un recurso fundamental para garantizar el bienestar de la ciudadanía, por lo que se invita a la comunidad educativa de Ensenada a promover su uso responsable y eficiente en sus sitios de trabajo”, concluyó. 

 

Más planteles sin clases
Lectores de El Vigía señalaron que escuelas como Federico Chapoy, en el Ciprés; Alejandrina García  Sánchez, en la colonia Vista Hermosa; la Secundaria Técnica 19 en Chapultepec; o algunos planteles ubicados en Villas del Real Segunda Sección o la periferia de Valle Dorado también han suspendido las actividades presenciales por la misma causa. 

 

Conalep también
Apenas este martes, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) anunció la suspensión de clases presenciales por la falta de agua, luego de que pasaran siete días utilizando las reservas que mantenían en la cisterna.


De acuerdo con la información de algunos estudiantes, las actividades presenciales podrían reactivarse entre hoy y mañana, una vez que se resuelva la situación del líquido. 

 

 

...