Principal

“Voltean” productores de BC hacia Arizona como potencial cliente

viernes, 10 de junio de 2022 · 00:42

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Arizona se ha convertido en una potencia económica emergente para los productores de pescados y mariscos de Baja California y Sonora, debido a las ventajas de infraestructura fronteriza y un mercado fuerte para el turismo y la gastronomía a base de productos marinos. 


Durante el panel “Oportunidades de Colaboración Binacional en Materia de Desarrollo Económico, Turístico e Infraestructura”, Alma Rosa García Juárez, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), destacó que tanto en California como en Arizona existe una importante comunidad de mexicanos.


En ese sentido, indicó que los mexicanos tienen gran preferencia por productos de su país de origen, lo que representa una oportunidad para el comercio de productos, por lo que recordó que desde Baja California se exportan conchas, crustáceos y otras especies a Estados Unidos. 

 

Temas en panel
Mencionó que en el panel, realizado el primer día del “Festival Regional de Pesca y Acuacultura Sonora 2022”, se abordaron temas relacionados con canales de distribución, simplificación de trámites aduanales, el papel de la mujer en el desarrollo regional y la oportunidad de la gastronomía como mercado potencial. 


García Juárez indicó que en el evento también participaron representantes de las alcaldías de Arizona, como Marlen Lara y Alma Peralta, directoras de desarrollo económico de Somerton y Tucson, respectivamente, así como Nazzer Méndez, director ejecutivo de la organización 4Fronted. 


Sobre 4FrontED, señaló que en su página web destaca que se trata de una organización que busca mejorar las condiciones económicas de cuatro Estados de los dos países, como una región colaboradora, capaz de competir a nivel global.


Por último, resaltó que en el encuentro se reconoció el potencial y liderazgo de Baja California en materia de gastronomía, vitivinicultura, cerveza artesanal, servicios y como puente de exportación de productos del mar.

 

 
 

...