Principal

Reciben premios 14 cervezas de Ensenada en Tamaulipas

viernes, 17 de junio de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Al menos 14 cervezas de ocho cervecerías de Ensenada fueron reconocidas en la tercera edición de la competencia internacional de cerveza artesanal “Aro Rojo”, en Tamaulipas, donde participaron más de mil 100 etiquetas a nivel mundial, además de que una de ellas fue galardonada como mejor cervecería mexicana. 
En entrevista para El Vigía, Yadira Espinoza, beer aommelier y juez de este concurso internacional celebrado del 7 al 10 de junio, compartió que Ensenada fue la ciudad que más medallas ganó dentro del concurso, en el que 70 jueces de diferentes países evaluaron cada una de las etiquetas participantes.
“Es una competencia donde acuden jueces de todo el mundo y entonces era muy importante para los cerveceros la opinión de estos jueces, porque traen otro paladar, otras experiencias, pueden comparar sus cervezas con las cervezas que se producen en su país y dar una opinión de cómo mejorar su cerveza”, destacó.
En ese sentido, mencionó que los jueces provenían de México, Guatemala, Colombia, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Sudáfrica, Alemania y Australia, sólo por mencionar algunos países. 
Añadió que también es la primera vez en que cerca del 40 por ciento de los jueces eran mujeres, ya que en ediciones anteriores sólo llegaba a haber una representación femenina mínima, porque se consideraba que el mundo de la cerveza era sólo de hombres. 
Los jueces, dijo, evaluaron aroma, apariencia, sabor y cuerpo de cada una de las etiquetas participantes, donde fueron entregadas 163 medallas de oro, plata y bronce, así como el premio a la mejor cerveza, que recibió la etiqueta Rorrito, de la Cervecería Ícono en Mexicali, elaborada a base de fresas de San Quintín y sandías; mientras que la presea a Mejor Cervecería mexicana fue para la Cervecería Cardera de Ensenada. 

Madurar en barricas
Espinoza comentó que en esta edición destacó la participación de etiquetas que se distinguen por ser cervezas maduradas en barricas.
“Esa es otra tendencia que viene últimamente en el mundo cervecero, porque nunca se habían probado tantas cervezas maduradas en barricas y aquí en Ensenada se están produciendo”, señaló. 

Cervecerías ganadoras
La beer sommelier detalló que la cerveza Cardera ganó tres medallas de oro; Bruer se llevó una presea de oro, una de plata y una más de bronce; mientras que Canneria se llevó una de plata y una de bronce. 
Olympo Cervecería, continuó, obtuvo una medalla de bronce; My fuckn beer microbrewery se llevó una medalla de oro, al igual que Cervecería Wendlandt, mientras que Sýncopa ganó una presea de plata, y Agua Mala se llevó plata y bronce. 
“Estas medallas demuestran que en la región se está produciendo cerveza artesanal de calidad y que el auge no es moda, sino parte de una cultura cervecera en la ciudad y en nuestro Estado”, concluyó. 

 

...

Galería de fotos