Principal

Asegura el CABC tener pérdidas por ineficiencia

Según Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de BC, las obras de modernización del “Tramo de la Muerte”, retrasan hasta 4 horas a los camiones con productos perecederos de exportación
jueves, 23 de junio de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El sector agrícola de Baja California reporta pérdidas por 140 millones de pesos debido a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha brindado vías alternas ágiles y seguras en la reparación del llamado “Tramo de la Muerte”.
Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, estimó que por los retrasos de hasta cuatro horas en un tramo de seis kilómetros, se pierde un promedio de un millón de dólares diarios y se ponen en riesgos importantes contratos en los Estados Unidos.
Es urgente -enfatizó- que la SICT haga lo necesario para que haya fluidez en el tráfico y se eviten más mermas al sector primario de Baja California.
Destacó que se trata del traslado de productos perecederos de exportación, por lo que los retrasos ponen en riesgo la calidad de la mercancía -que tiene un periodo de vida muy corto en anaquel- e incluso contratos anuales con grandes cadenas de distribución de los Estados Unidos.

En riesgo contratos
No podemos esperar más, dijo Solorio Meza, pues de los 50 mil vehículos que transitan diariamente por el tramo de la muerte, entre 500 y 600 corresponden a unidades representadas por el Consejo Agrícola de Baja California, que por los retrasos han perdido citas en Estados Unidos.
Solorio Meza recordó que el CABC representa 120 mil empleos directos y más de 400 mil indirectos, y que la crisis que hoy golpea al sector que representa, afecta directamente en su logística a 120 de las empresas del consejo.
Informó que se ha establecido comunicación con los gobiernos estatal y municipal y  han ratificado que trabajarán para que la SICT haga correctamente su trabajo y que la empresa contratada sea supervisada adecuadamente y ejecute las obras con los más altos estándares internacionales.

 

...