Principal

Atenderá Gobernación crisis del agua en BC

Conformarán una mesa técnica con la participación de expertos de Conagua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
jueves, 23 de junio de 2022 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Atender la crisis hídrica en Baja California, la celebración en 15 días de una reunión del gabinete de seguridad federal en Tijuana, y que se mantendrá el horario de verano en esta región, fueron los compromisos que asumió ante empresarios de la entidad el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.
Durante un evento al que asistieron alrededor de 500 hombres y mujeres de negocios de la entidad, así como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, el titular de la Segob anunció que convocará al titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Germán Martínez Santoyo, a los directivos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) |y el resto de funcionarios involucrados, para que revisen la situación hídrica del Estado y las posibles soluciones. 
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCE), Orlando Fabián López Acosta, solicitó a López Hernández que la federación declare a Baja California como zona de emergencia y se instaure una mesa técnica para que se revisen las condiciones en que se encuentran las fuentes de agua y la infraestructura de suministro.
“En Baja California nos hallamos conectados con nuestro vecino del norte en el sistema eléctrico, dependientes del agua que proviene del río Colorado de Estados Unidos y un sistema de gasoductos sin conexión con la red nacional, amén del abasto de hidrocarburos por vía marítima a la península; ello refleja que ha sido más el esfuerzo, la creatividad y el empuje de los habitantes, que la disponibilidad de recursos”, sostuvo el dirigente del CCE.

DESALAR, LA ALTERNATIVA
También señaló que “(…) Ensenada enfrenta una crisis de agua; sus fuentes de abastecimiento mediante pozos se han agotado; y del agua proveniente a través del acueducto Río Colorado un 25% se pierde en el trayecto a Ensenada, otro 25% se fuga en la distribución; de ésta, el organismo operador debe pagar el 100% que se envía y no el 50% que recibe”. 
Además, indicó que la mancha urbana de este puerto recibe también agua desalada producto del mar, pero en una producción muy pequeña.
En sentido, recalcó que el municipio de Ensenada no tiene suficiente abasto de agua en el presente, y los proyectos urgentes y a largo plazo que se proponen a nivel estatal requieren todo el apoyo del gobierno federal. 
Tras referir que “en los hogares se vive la desesperación y el hartazgo por los cortes en los suministros”, apuntó que “tampoco hemos conducido para su reúso las aguas tratadas para riego agrícola o explotación industrial”.
López Acosta reiteró que “gran parte del agua que recibe el estado está en dependencia del acueducto del Río Colorado, al cual le tenemos que poner especial cuidado, pues ya están reduciendo la capacidad de suministro a México, y a Ensenada por su lejanía le corresponde cada vez menos y a un alto costo; hoy por hoy una de las fuentes más confiables sería la desalinización, en un volumen que asegure el abasto para los próximos 30 años”.

 

 

...