Principal

Reiteran el compromisos por sectores pesquero y acuícola

jueves, 23 de junio de 2022 · 00:00

Redacción/El Vigía
Ensenada, B.C.

Con el propósito de sumarse a las políticas de beneficio al sector pesquero y acuícola promovidas por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la senadora Nancy Sánchez Arredondo se reunió en Ensenada con la secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez. 
En el encuentro de trabajo ambas coincidieron en el objetivo de conjuntar acciones que respondan a las necesidades de los sectores pesquero y acuícola, lo mismo en el Golfo de California que en el litoral del Océano Pacífico en la entidad. 
La titular de la Sepesca recordó que desde el inicio de la presente administración, la mandataria del Estado mostró su disposición para reactivar la atención a este importante sector social y económico de la entidad. 
Agradeció la disposición de la legisladora para impulsar gestiones ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a fin de concretar los convenios de colaboración promovidos por la Sepesca, en materia de ordenamiento, y de inspección y vigilancia. 
También se planteó la necesidad de fortalecer las acciones estratégicas para la recuperación de los bosques de macroalgas en la entidad, de los que depende el sano desarrollo y la sustentabilidad de especies de moluscos, crustáceos y peces. 
En este objetivo, el gobierno del estado ha venido trabajando de la mano con el sector académico y científico de la entidad, en respuesta a las inquietudes expuestas por productores organizados. 
Adicionalmente, Sánchez Arredondo se mostró dispuesta en acompañar a la Sepesca para concretar el proyecto de un laboratorio en Ensenada, certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como instrumento de monitoreo eficiente y oportuno de especies y cuerpos de agua. 

Infraestructura vital
Esta infraestructura es esencial para el desarrollo saludable de las actividades pesquera y acuícola en la entidad. 
García Juárez reconoció que el potencial pesquero y acuícola de Baja California es producto del esfuerzo, el arraigo y la dedicación de productores comprometidos con la sustentabilidad. 
Finalmente, ambas refrendaron su interés de mantener una agenda común para la atención permanente y simultánea de los productores, en especial los que se encuentran en regiones marginadas, de acuerdo con la filosofía transformadora impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.    

 

...