Principal

Tendrá Farmacias Roma 118 Puntos Naranja en BC

Se suma la empresa a la iniciativa de seguridad con todos sus establecimientos en la entidad, para proporcionar espacios sin violencia para las mujeres y las niñas 
jueves, 23 de junio de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Tijuana, B.C.

Farmacias Roma se incorpora a la iniciativa de Puntos Naranja, en el que participarán con 118 establecimientos en Baja California que servirán como espacios seguros para mujeres y niñas, en caso de necesitar apoyo ante situaciones de acoso y violencia. 
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa, en el que participaron funcionarias del Ayuntamiento de Tijuana, para dar a conocer esta nueva medida en la que fueron capacitados más de 2 mil 500 colaboradoras y colaboradores de la región. 
En el caso de Ensenada, serán 14 ubicaciones de Farmacias Roma en las que estos sectores podrán solicitar ayuda. 
Claudia Castro Munguía, directora de Mercadotecnia y Expansión de Farmacias Roma, detalló que formarán parte de este proyecto 115 sucursales en la entidad, dos centros corporativos y el centro de distribución. 
“Dando un total de 118 Puntos Naranja para salvaguardar y proteger, a las mujeres y niñas en cualquier situación vulnerable, de acoso o violencia, para que acudan a nuestras sucursales”, resaltó. 
Castro Munguía refirió que las y los trabajadores ya fueron capacitados por parte del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana, para que sepan qué hacer en estas situaciones. 
“Si una mujer pasa por una sucursal, lo principal es identificar el logotipo naranja que estará afuera en cada ubicación. En caso de cualquier situación de vulnerabilidad ingresen a los 118 establecimientos y que digan que se sienten vulnerables”, comentó. 
De esta forma se activarán los protocolos de seguridad con el cual fueron capacitados las y los colaboradores, prosiguió la ejecutiva, e inmediatamente acudirán las autoridades correspondientes para salvaguardar y tomar cartas en el asunto en términos de protección.
Sobre el municipio de Ensenada y sus 14 ubicaciones, agregó que recibieron la capacitación alrededor de 200 personas. 
La directora de Mercadotecnia y Expansión recordó que la mayoría de las sucursales están abiertas las 24 horas, durante los 365 días del año; en caso contrario, cuentan con un horario amplio, de las 07:00 hasta las 00:00 horas, lo que permite que acudan las mujeres y niñas que lo necesiten. 
Tanya Alejandra Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana, resaltó la oportunidad de colaborar con una empresa con mucho arraigo en el municipio y Baja California, donde impartieron la capacitación al personal respectivo, tras la firma de una carta compromiso.
Esta abarcó pláticas sobre los tipos de violencia, como la física, patrimonial, económica y sexual, así como las modalidades comunitaria o familiar, ejemplificó, pues se necesita generar conciencia y recordarles que las autoridades están para apoyarlos. 
Sobre el tiempo de respuesta, enfatizó que la policía municipal llegaría en alrededor de 8 minutos, luego de que la usuaria fuera resguardada y fuera activado el botón de alarma (en la sucursal) o mediante el botón morado en una aplicación para el celular. 
“De cualquier modo que se haya activado el botón, inmediatamente llega la unidad por ellas y se entrevista sin revictimizar, eso es muy importante. No se les va a preguntar por el principio, pues probablemente dijo información al personal, y solamente se preguntarán los datos que hagan falta”, afirmó.

Apoyo sin presiones
Mota Alvarado agregó que las victimas tampoco serán presionadas para que pongan una denuncia, pero sí se les recordará que es un derecho o se les preguntará lo que desean hacer, pues incluso podría faltarles alojamiento por esa noche, derivado de la situación de violencia. 
Puntualizó que también revisarán las incidencias que ocurran afuera de las sucursales de Tijuana, como el caso de Ensenada y los demás municipios. 
A la rueda de prensa también acudieron Alejandro Montiel, director de Operaciones, y José María Cebrero, coordinador de Seguridad, Higiene y Salud, por parte de Farmacias Roma. 

 

...

Galería de fotos