Principal

Alza en tasas de interés no afectan finanzas estatales

viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Ante la inquietud generada por el incremento a las tasas de interés que anunció el Banco de México (Banxico), el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, aseguró que las finanzas estatales están protegidas.


Tras señalar que la decisión de Banxico no aumentará el costo de la deuda pública de la entidad, el funcionario sostuvo que se mantendrá la aplicación de recursos en beneficio del desarrollo del estado. 


Moreno Mexía explicó que la junta de gobierno del Banxico determinó elevar “en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria para colocarla en 7.75 por ciento a partir de este viernes 24 de junio”, y que desde su punto de vista es una medida de política monetaria acertada y responsable ante la dinámica de las condiciones financieras internacionales. 


También apuntó que, afortunadamente, durante los meses de febrero y marzo, el Gobierno del Estado realizó un proceso de contratación de instrumentos que permiten a la administración pagar una tasa fija y conocida. 


Al respecto, detalló que la tasa de interés con la banca nacional, por una deuda en el orden de los 14 mil 411 millones de pesos, se mantendrá en el rango del 6.95 al 7 por ciento, a pesar del incremento a la tasa de interés que anunció Banxico. 


El beneficio esperado por la contratación de este mecanismo de cobertura, añadió, será de 75 millones de pesos en el 2022, y 366 millones en el 2023, y pudiera llegar a un monto acumulado de beneficio de 651 millones de pesos mientras dure el contrato.


Por último, dijo que las agencias calificadoras manifestaron que fue una decisión positiva para cubrir el impacto del aumento de tasas de interés en la deuda estatal.

 

...