Principal

Buscan saldar deuda con grupos ignorados

La titular de la Sisig señala que se crean protocolos de atención en dependencias oficiales para dar servicios a personas y sectores sociales tradicionalmente segregados
viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La creación de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (Sisig) de Baja California es para que el funcionariado tenga conciencia de que atiende a grupos históricamente invisibilizados, señaló la titular Miriam Elizabeth Cano Núñez.
La secretaria remarcó que se adeuda atención a siete grupos específicos, conforme explicó a El Vigía tras su participación en el Foro: Derechos Humanos de la Comunidad LGBTIQ+, en el marco del inicio de la Semana de la Inclusión, realizado ayer en la explanada del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada. 
Cano Núñez refirió que estos son: personas con discapacidad, de la comunidad de la diversidad sexual, de pueblos originarios (nativos y asentados), liberadas y liberados de los centros penitenciarios, mujeres en situación de violencia, personas en situación de calle, y mujeres usuarias de sustancias psicoactivas. 
“Es para preparar a toda Baja California a ser un Estado incluyente: significa que estemos preparados para atender, de forma prioritaria, a siete grupos específicos”, mencionó. 
Sobre las acciones, adelantó que buscarán capacitar a os funcionarios, además de mostrarles las posibles sanciones que recibirán en caso no atender en forma adecuada a estos sectores. 
“Estamos generando los protocolos de atención, en todos los espacios, de forma transversal y que vengan con esta perspectiva de inclusión social e interculturalidad”, comentó. 
La secretaria explicó que las y los funcionarios deben atender con acciones diferenciadas.
Si llega una persona con discapacidad auditiva, tenemos la obligación de generar una línea de comunicación, ejemplificó la funcionaria estatal, y no esperar que ella pueda escuchar lo que se le dice o incluso transmitirlo mediante lengua de señas.
“Necesitamos estar capacitados y tener las herramientas. Estamos trabajando también en la preparación de todas y todos para que el próximo presupuesto sea con perspectiva de género, perspectiva de inclusión social e interculturalidad. Eso importa para poder brindar atención a estos grupos”, detalló Cano Núñez. 

Todos los espacios
La titular de la Sisig recordó que tienen seis años para llevar a cabo este proyecto, a favor de estos grupos que históricamente no han sido vistos o atendidos por el funcionariado, además de que también buscarían incidir en la población y los sitios a los que acuden dichas poblaciones.  
Esto, para que tengan inclusión en los espacios académico, político, deportivo o cultural, y que puedan ser atendidos y esto los lleve a generar las acciones que desean. 
Cano Núñez señaló que tienen que brindar herramientas y acciones diferenciadas, como rampas, textos en alfabeto Braille, o facilidades para que puedan entrar a los lugares con perros-guía. 
“Que las personas de la comunidad LGBT no sean discriminadas en los lugares, que puedan brindarles la atención, que no se les niegue algún documento escolar por el hecho de pertenecer a la diversidad sexual, porque eso sucede: sí sucede”, concluyó. 

 

...

Galería de fotos