Principal

Proponen ampliar a integrantes de consejos operadores de agua

viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Integrar a un representante ciudadano y a dos del sector empresarial en cada uno de los consejos directivos de las comisiones estatales de servicios públicos de la entidad, propuso el diputado Diego Echavarría Ibarra.
En una iniciativa presentada en la sesión del Congreso del Estado efectuada ayer, el congresista señaló que esta reforma busca revertir la decisión de Jaime Bonilla Valdez de dejar solamente en manos de funcionarios las decisiones de los organismos operadores del agua.
La iniciativa de Echavarría Ibarra contempla las siguientes modificaciones en la Ley de Comisiones Estatales del Servicio Público de Baja California: “Artículo 5.- Los Consejos de Administración de las Comisiones de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada se integrarán con siete consejeros”.
“(…) Fracción VI.- Dos representantes de la Iniciativa Privada, que serán seleccionados por la presidenta o presidente del consejo de las ternas que proponga la Cámara de Comercio y la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de cada municipio. Fracción VII.- Un representante de la sociedad civil, invitado por la presidenta o presidente del Consejo, con derecho a voz, pero sin voto”.

Crisis de abasto de agua
El legislador señaló que la actual crisis del abasto y manejo del recurso hídrico que vive Baja California requiere que las decisiones sobre el tema se hagan con el mayor consenso posible y con la participación de los distintos sectores sociales.
Agregó que en septiembre de 2020 el entonces gobernador Bonilla Valdez propuso y el Congreso del Estado aprobó dicha reforma, excluyendo a los representantes del sector empresarial que participaban en las reuniones de los consejos directivos de las comisiones estatales de servicios públicos.

 

 
 

...