Principal

Rechazan directivas del PES por ignorar paridad de género

viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Por no atender el principio de Paridad de Género, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), rechazó la integración de las cinco comisiones directivas del Partido Encuentro Solidario.
Lo anterior quedó establecido en el dictamen número 12 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, aprobado por unanimidad durante los trabajos de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo General, celebrada ayer jueves al mediodía. 
En ese sentido, el consejero electoral y presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos, Jorge Alberto Aranda Miranda, explicó que derivado del análisis realizado a la documentación presentada por el Pesbc, se determinó que estos no cumplen con el principio de paridad de género.
Ello en razón, explicó, que ninguna dirigencia electa se encuentra encabezada por una mujer pues, de los espacios postulados, 14 son ocupados por mujeres y 21 por hombres, lo cual traduce una prevalencia de integrantes de un género.
Por lo tanto se ordenó al partido efectuar una nueva integración en la que se garantice el principio de paridad de género.  

El dictamen
En el citado dictamen, se declaró la procedencia de la composición de fórmulas de delegados y la integración de las Comisiones Municipales del Comité Directivo Estatal del Pesbc, además de que se ordena a esa organización partidista integrar un órgano encargado de proporcionar asesoría, orientación y acompañamiento adecuado a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género.
El presidente de la Comisión añadió que, en caso de que el Pesbc no cumpla con lo ordenado, el Consejo General procederá a resolver sobre la pérdida de registro como partido político local, previa audiencia en la que el interesado será oído en su defensa.

...