Principal

Son farmacias Roma, puntos naranja para la protección de mujeres y niñas

viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

Johana Ochoa/El Vigía | Ensenada B.C.
jochoa@elvigia.net

En entrevista exclusiva para el periódico El Vigía,  Claudia Castro, directora de Mercadotecnia y expansión de Farmacias Roma, nos habla acerca del arranque de esta iniciativa en pro de la comunidad; los puntos naranja son lugares de resguardo para mujeres cuando son víctimas de agresiones, acoso o cualquier tipo de ataques que pongan en peligro su seguridad,
“Para nosotros es importantísimo el cuidado de nuestros clientes y de nuestros colaboradores, porque toda la comunidad cree en Roma , y el compromiso es que la comunidad se sienta segura al acudir a Roma, y además, que los colaboradores se sientan seguros en sus centros de trabajo. Hoy nos sumamos a esta iniciativa de Instituto Municipal de la Mujer al activar 118 ubicaciones que son sucursales, a que se sumen al programa Punto Naranja para ser lugares seguros y sanos, en resguardo de las mujeres que se sientan en situación vulnerable de acoso o de violencia en lugares públicos”, explicó Castro.
La dinámica sería la siguiente: “identificar las ubicaciones de los puntos naranja, que van a tener una señalización por fuera de las sucursales, alusiva al punto que uno visualiza en mapas digitales. Y no sólo son los puntos de Farmacia Roma , sino de todas las empresas que participamos en esta iniciativa. Es identificarlo, si una mujer o niña se siente vulnerable, acosada, insegura, es importante que acuda a una ubicación de punto naranja y diga que se siente vulnerable, inmediatamente dos colaboradores en el caso de Roma, debidamente instruidos para activar de manera inmediata los protocolos que han recibido y capacitados para actuar inmediatamente, llamarán a las autoridades correspondientes para que se hagan cargo del resguardo y apoyo a las victimas de la violencia y el acoso”, continuó.
En cuanto a la vulnerabilidad, se menciona “también es sentir acoso, y aquí es muy importante mencionar que por mínimo que sientan ese temor, es importante que acudan inmediatamente. Muchas veces pensamos que el acoso o la violencia es físico, pero no sólo es eso, también puede ser emocional, domestica, económica, intelectual, de muchos tipos”. 
Añade la directora “aquí es muy importante que hagamos un llamado a las mujeres, a que nos queramos a nosotras mismas, y que nos hagamos valer, las mujeres siempre debemos defender ese lugar y ese respeto que merecemos. El día de hoy es una oportunidad para que las mujeres y niñas que sientan esa mínima violencia, acudan a esos puntos naranja, que son lugares sanos y seguros para que las autoridades puedan actuar y dar protección a las mujeres y a las niñas”. 

Empresa socialmente responsable 
El apoyo es para todas las personas que lo requieren, no solamente para la comunidad, sino de manera muy fuerte para todos los que forman parte de la familia de Farmacias Roma, hombres y mujeres, pero de manera muy especial el día de hoy para las mujeres. 
Claudia nos menciona “les comparto con mucho orgullo que más del 50 por ciento del maravilloso equipo de colaboradores está conformado por mujeres, entonces es un privilegio que las mujeres formen parte del grupo, y nuestro compromiso es reiterar que en Farmacias Roma siempre tengamos ambientes sanos y seguros, donde hombres y mujeres, en este caso las mujeres, se sientan totalmente protegidas, seguras, valoradas y felices de estar en donde estamos´.

En cuanto a sus objetivos como empresa nos dice: “nuestro principal reto es que no existiera la violencia, sabemos desafortunadamente que la violencia hacia las mujeres y niñas es una problemática muy grande no solamente de Tijuana y Baja California, si no de todo México. Pero el compromiso es de todos y la solución está en todos, y aquí hacemos un llamado a toda la comunidad y las empresas, a que nos unamos de manera responsable a iniciativas como ésta del Instituto Municipal de la Mujer, para que apoyemos y protejamos a las niñas, pero también es un compromiso con toda la comunidad, para que entre todos seamos la solución que tanto queremos, para que podamos salir a las calles, pero sobretodo que paremos esa violencia y acoso que ha tenido un incremento tan grande´.
Roma ha estado apoyando por más de 20 años a la Fundación Castro-Limón para niños con cáncer, y estar sumados a causas que beneficien a la comunidad, como parte de sus valores como empresa es la responsabilidad social hacia la gente. La mayoría de las sucursales dan servicio las 24 horas, las otras se manejan en horario de 7 am a 12 medianoche, en caso que alguien lo requiera.

 

...

Galería de fotos