Principal

Votarán Reglamento de la Diversidad el 28 de junio

viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

    
El Reglamento para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual para el Ayuntamiento de Ensenada, será presentado para votación en la sesión de Cabildo del 28 de junio, informó el regidor Juan Antonio Zambrano Zárate.
El edil del Partido del Trabajo (PT) informó a El Vigía que son cerca de 45 artículos y está enfocado en el actuar de los funcionarios públicos, además de que también contempla sanciones como amonestación privada, amonestación pública o el inicio de un proceso administrativo. 
Refirió esto luego de su participación en el Foro: Derechos Humanos de la Comunidad LGBTIQ+, en el marco de la Semana de Inclusión Social, realizado ayer en la explanada del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada. 
Zambrano Zárate recordó que la inicialista fue la regidora Sandra Ericka González Pickett, además de que el documento también fue revisado por la Comisión de Gobernación, rumbo a la próxima sesión de Cabildo.
Agregó que también hubo mesas de trabajo en las que participó la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (Sisig), encabezada por Miriam Cano Núñez, además de integrantes de grupos de la comunidad de la diversidad de género, con el fin de enriquecer dicho reglamento. 
“Ese reglamento es para los funcionarios públicos en el actuar ante la comunidad de la diversidad: se enriqueció y hoy tenemos la sesión de la Comisión de Gobernación para aprobarlo. Se hizo la petición al presidente (Armando Ayala Robles) para que culminación de estos trabajos sea el 28 de junio, para que se apruebe este reglamento el día Internacional del Orgullo de la comunidad LGBT”, mencionó. 
El regidor subrayó que es una realidad que muchas personas desconocen como comunicarse y referirse a las y los integrantes de la comunidad, en términos como transexual, transgénero, gay, homosexual o lesbiana, además de que eran temas invisibilizados. 

Serán visibles
A partir de este reglamento se van a hacer visibles, prosiguió, y de aquí va a partir la capacitación de los funcionarios.
“Es una deuda histórica que tenemos y todo va a iniciar desde el saber cómo comunicarnos con ellos. Obviamente, este reglamento implica algunas infracciones para los funcionarios públicos que cometamos algún acto no debido ante la comunidad, como un acto discriminatorio”, aseguró.
Sobre la capacitación, adelantó que están en búsqueda de las personas indicadas, con el conocimiento necesario, para que lo puedan transmitir al funcionariado. 
“Muchas veces ni siquiera sabemos que estamos discriminando. Mientras nosotros no comprendamos que estamos discriminando, lo vamos a seguir haciendo”, reflexionó.

 

 
 

...