Principal

Estén alertas al viajar en taxi por aplicación

Recomiendan autoridades policiacas medidas que aumentarán la seguridad de las y los usuarios, incluyendo la aplicación ‘911MóvilBC como botón de pánico 
sábado, 25 de junio de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Para que las personas viajen seguras en los vehículos contratados por aplicación, es importante que estén pendientes de las placas, color y tipo de unidad, además de mantener comunicación con amistades o familiares, recomendó la agente María Elena Monreal Mendoza. 
El Vigía consultó a la Subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para conocer algunas de estas medidas que pueden seguir las usuarias y usuarios de las plataformas Uber o DiDi, por citar algunos ejemplos. 
Monreal Mendoza recordó que, en las pláticas preventivas que brindan a la comunidad, también refieren los Puntos Naranja del puerto de Ensenada, que son lugares a donde pueden recurrir las mujeres ante situaciones de acoso o violencia. 
Subrayó la importancia de instalar un botón de alarma en el teléfono celular, como lo puede ser la aplicación “911MóvilBC”, al ser una herramienta silenciosa que las personas pueden utilizar al sentir en peligro su vida. 
“Por el solo hecho de pulsarlo por tres segundos, va a mandar una señal de alerta y se activa el GPS de donde ella se encuentre ubicada”, explicó, además de referir que con esta medida se activará el C4 y enlazará con las unidades de patrullaje más cercanas para ubicar a la persona, en caso de notar al conductor agresivo o que ponga en riesgo la vida. 
Sobre otras precauciones, refirió que las y los menores de edad que tengan que tomar este transporte, deben estar en constante comunicación con los cuidadores. 
“Antes de abordar ese vehículo, tomar una fotografía. El conductor no tiene porque molestarse porque es parte de la seguridad de la persona. Que la mande a la madre, padre o tutor. Si la persona es mayor, a quien más le tenga confianza, para que se sepan los generales”, mencionó la subdirectora. 
Y de los Puntos Naranja activos, señaló que trabajan con el Instituto de la Mujer de Ensenada (Inmujere), el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens), y la Subdirección de Prevención al Delito.

Las universitarias
“Es importante que las universitarias sepan que están detectados como Puntos Naranja la UABC Sauzal y Valle Dorado, de 4 a 6 negocios en la avenida Juárez, así como en la zona del bulevar López Mateos”, señaló, además de adelantar que irán colocando los letreros respectivos. 
Monreal Mendoza resaltó que en los establecimientos hay personas capacitadas y cuentan con botones de alarma inalámbricos, mismos que pueden ser pulsados por los locatarios o las víctimas. 
Por último, invitó a la comunidad que desee conocer más de estas acciones a visitar el sitio oficial de la DSPM en redes sociales: https://www.facebook.com/dspmensenada . 

 
 

...