Principal

Señalan necesidad de reinventar periodismo

sábado, 25 de junio de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Para que el periodismo sobreviva en la era digital debe reinventarse, además de hacer su contenido más atractivo para las nuevas generaciones que gustan del ciberespacio, señaló el periodista y escritor Jaime Adrián Canta. 
El autor del libro “El periodismo de Blancornelas. La cronobiografía del periodista”, lo afirmó ante el alumnado de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, en el espacio Vida Universitaria. 
Durante su charla, precisó que la industria tecnológica y las nuevas herramientas de internet han logrado una evolución en el consumo de información. 
Recordó que algunos medios tradicionales de comunicación se han adaptado a la era digital, tanto en la configuración de negocio como en la transmisión de su contenido. 
“El periodismo contemporáneo debe contemplar a las nuevas generaciones del ciberespacio para hacer su contenido más atractivo con información clara y responsable, toda vez que la profesión periodística debe adaptarse a la transformación que enfrentan los medios y las empresas informativas”, analizó el periodista. 
Sobre si vale la pena ser periodista en la actualidad, lamentó los asesinatos de periodistas, noticia que lamentablemente se ha vuelto común.
Jaime Adrián Canta recordó que Jesús Blancornelas ejerció en Tijuana como reportero y, posteriormente fundó el Semanario Zeta; en la década de 1990 sufrió un atentado por parte del cartel de los hermanos Arellano Félix. 
A pesar de esto, falleció a los 70 años de edad por los estragos de una enfermedad en 2006.
El ejercicio periodístico no es sólo abordar temas delicados como la corrupción política, la nota roja o las organizaciones criminales, prosiguió, pues también son abordadas cuestiones como aspectos financieros, culturales, sociales o deportivos.
Incluso, dentro del periodismo moderno, también han sido incorporados otros tópicos como la naturaleza, turismo, pasatiempos, los videojuegos y la tecnología.
“El futuro del periodismo es el ciberespacio”, reiteró el conferencista, además de invitar a las nuevas generaciones a identificar las áreas que les pueden resultar de gran interés, al tiempo que mantienen el interés por la lectura y el conocimiento. 
Sobre la transición que enfrenta los medios tradiciones, Jaime Adrián Canta comentó que no desaparecerán del todo las ediciones impresas de periódicos, porque el libro enfrentó la misma situación en su momento el libro y todavía existe interés por la lectura en papel.

 

 

...

Galería de fotos