Principal

Pérdidas millonarias por lentitud de obras

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, señaló que se registran afectaciones millonarias por el retraso del transporte de carga para llegar a la garita
martes, 28 de junio de 2022 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Las obras de un puente y una alcantarilla que se realizan para la rehabilitación del "tramo de la muerte", afectan negativamente la economía por la pérdida de tiempo del transporte para llegar a la garita, señaló Orlando Fabiel López Acosta.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), dijo que se registran pérdidas millonarias por los trabajos de urbanización en el tramo carretero Maneadero-Chapultepec.
Por tal motivo, apuntó, ya se están tomando cartas en el asunto ante el secretario de Economía del Estado y la directora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con quienes próximamente se reunirá el sector privado.
Atribuyó el problema a la falta de organización por parte de las constructoras que no se pusieron de acuerdo; porque una hace el puente y otra el drenaje pluvial, y ambas quieren avanzar y sacar el trabajo.
"Desafortunadamente se juntaron esas dos obras; ahí sí tuvo mucho que ver la -falta de- supervisión, porque ambas obras son de la SCT, entonces recae directamente en la SCT la problemática que se está viviendo por ese ‘atorón’ en Maneadero", consideró López Acosta.
La solución del problema, indicó, está en manos de la SCT, porque es la dependencia ejecutora de las obras que se realizan. "(…) están por terminar unos de los ‘atorones’ provocado por una alcantarilla del pluvial en la bajada del ex ejido Chapultepec", precisó. 
Lo anterior, sostuvo, va reducir un poquito la problemática, pero advirtió que la construcción del puente que acaba de iniciar, si afecta grandemente a los camiones que vienen del sur y la carga agrícola que vienen de Maneadero. 
"Sabemos que las obras traen perjuicios temporales, porque lo que busca es dar solución a una problemática de futuro para quienes viven en la zona"; no obstante, adelantó que el sector empresarial enviará un oficio a la SCT, para que dé solución a esa problemática y agilice el tráfico.

TAMBIÉN EN EL NORTE DE LA CIUDAD
El presidente del CCEE indicó que hay otros problemas al norte de la ciudad; es el caso de EL Sauzal, donde es muy lento el tráfico que viene de Tecate y de la zona del vino a Ensenada, por el retorno de los camiones que se dan vuelta en el entronque.
No se trata de una problemática por "una obra para el futuro", sino porque hace falta una inversión ahí para construir un nodo adecuado, tema que se abordará en una próxima plática con la directora de SCT para ver qué solución se le da a ese problema.

LENTITUD EN CASETAS DE COBRO
Además, refirió que otra situación similar se observa en las casetas de peaje de San Miguel, donde los fines de semana y días festivos se generan cuellos de botella que afectan al turismo.
Informó que la explicación que dan los ejecutivos de la empresa que controla a las casetas es que falta personal; y, para buscar una solución se reunirán con la Secretaría de Turismo, Proturismo y los afectados, para solicitar un encuentro con los directores de esa empresa para que atiendan la problemática. 
"No es posible que, habiendo cinco o seis casetas por sentido, sólo funcionen dos y el resto nos las abren, ocasionando largas filas, y un problema financiero no debe ser, ya que recaudan mucho dinero", resaltó.
"Estamos preocupados porque eso está afectando al turismo, hay muchos visitantes que no van a regresar por esa problemática, entonces tenemos que encontrarle una solución", insistió.

 

...