Principal

Plática híbrida sobre la atmósfera dictará investigador de la UNAM

viernes, 3 de junio de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Que el público conozca cómo las pequeñas cantidades de gases extraños que los seres humanos introducen en la atmósfera pueden alterarla de manera negativa, es el objetivo de la charla “La imprescindible atmósfera terrestre”, que impartirá hoy el Instituto de Astronomía de la UNAM en formato híbrido. 
David Hiriart García, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada y asociado al Observatorio Astronómico Nacional, mencionó que la gente sabe que los astrónomos se dedican a ver objetos en el cielo más allá de la Tierra, pero desconocen que, para poder observarlos, la radiación debe atravesar la atmósfera. 
“Nuestro trabajo está muy ligado a que la atmósfera nos deje observar la radiación que viene de los astros, entonces en realidad también nosotros, como astrónomos, tenemos mucho interés en qué es lo que pasa en la atmósfera”, señaló. 
Hiriart García indicó que algunos de sus estudios se han enfocado en la determinación del vapor de agua en la atmósfera, que a pesar de que es relativamente en pequeñas cantidades, afecta mucho, tanto a la radiación que se recibe del cielo como la que se propaga en la Tierra, además de que influye en efectos negativos sobre el cambio climático. 
“A partir de eso, empecé a tener una cierta conciencia de cómo estas pequeñas cantidades de gases extraños que se meten en la atmósfera, cómo es que pueden alterarla tan grandemente, la motivación de esta plática es tratar de transmitirle al público cómo estas pequeñas cantidades que nosotros, en comparación al resto de la atmósfera, introducimos en ella tienen un efecto bastante grande”, reiteró.
El investigador agregó que otros efectos es el oxígeno que está en esta capa, pues comentó que es imprescindible para la vida, pues protege de muchos efectos externos que podrían terminar con la vida humana, pues la capa de ozono protege del exceso de radiación ultravioleta. 
En ese sentido, explicó que la naturaleza tiene un balance para mantenerse, es decir, los efectos negativos que se viven en el planeta afectan a los seres humanos, sin embargo, la naturaleza tiene un ciclo para renovarse.
“Si la radiación entra más o menos a la Tierra, eso no importa, lo que nos importa es a nosotros cómo nos afecta a nosotros en nuestra vida, si hay un desbalance, porque por ejemplo hay una erupción de un volcán que produce cenizas en la atmósfera, que no deja entrar a la radiación y eso afecta a las plantas y afecta a nuestro modo de vida, eso no le importa a la naturaleza, ella forma su ciclo”, insistió. 

La pequeña atmósfera
La atmósfera, dijo, es una capa pequeña que rodea la Tierra, y a pesar de su tamaño tiene una influencia muy grande en el medio ambiente y para los seres humanos, pero reiteró que a la naturaleza no le importa si se convierte en un espacio yermo sin vida alrededor, pero a los seres humanos sí. 
Finalmente, recordó que la charla será este viernes 3 de junio a las 19:00 horas de manera híbrida, pues se llevará a cabo de manera presencial en el Auditorio del Instituto de Astronomía en Ensenada con cupo limitado, para lo que se requiere previo registro en https://forms.gle/biGo63qfhAgFkyME8 .
Y al mismo tiempo será transmitido por el canal de Youtube @iaunam y las páginas de Facebook @iaensenada, @astronomiaunam, @Oantnt y @observatoriospm. 

 

 

...