Principal

Anidan chorlos en la Lagunita

Conservacionistas piden respeto para las crías del ave migratoria, ante reciente avistamiento de dos nidos y algunos polluelos; demandan controlar a los canes en la zona
jueves, 30 de junio de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Debido al nacimiento de crías de Chorlo Nevado en la Lagunita de El Ciprés, autoridades de la asociación civil Pro Esteros y Jonathan Vargas, coordinador de monitoreo del proyecto Pajareando y Conservando, invitan a la comunidad a respetar el entorno en caso de visitar el conocido lugar.
Demandan, sobre todo, estar al pendiente de las mascotas y tener cuidado al caminar, para evitar la posibilidad de pisar alguno de los pollos que actualmente habitan el sitio.
La bióloga Liliana Ortiz Serrato informó a El Vigía que habían detectado dos nidos en dicho humedal. 
Refirió que de uno ya nacieron tres pollos, por lo que es probable que el otro ya hayan eclosionado. 
Ortiz Serrato recordó las recomendaciones básicas para las y los visitantes, como evitar llevar perros o mantenerlos siempre con correa.
También que, en el caso de adentrarse al sitio, revisar el camino porque podrían encontrarse con alguno de los chorlitos. 
En forma reciente y con ayuda de personas interesadas en la conservación de las aves que llegan al lugar para anidar, recordó la bióloga, fue colocado un minicerco temporal, con el fin de proteger los nidos. 
“Es importante que sepan que las mascotas pueden ser depredadores para estas aves. De ahí que insistamos en respetar siempre los sitios de anidación y compartamos los espacios naturales con la fauna silvestre”, expresó. 
Ortiz Serrat compartió fotografías tomadas por Javier Ferrat, quien documentó el nacimiento registrado en días pasados. 

Cercos temporales
Sobre estas acciones de Pro Esteros, agregó que también colocaron dos cercos temporales para la zona de anidación del Charrán mínimo y Chorlo nevado en el Estero de Punta Banda, con la ayuda de voluntarios.
Con estas medidas, se cuentan con alrededor de 3 hectáreas para estas aves migratorias.
Las personas interesadas en conocer más de estos temas, podrán consultar el sitio oficial de Pro Esteros en redes sociales: https://www.facebook.com/ProEsterosAC . 
    
 

...

Galería de fotos