Principal

Estudiantes de la región son parte del Taller de Ciencia para Jóvenes

jueves, 30 de junio de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 20 estudiantes de bachillerato procedentes de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, participan en la vigésima edición del Taller de Ciencia para Jóvenes, organizado por el Cicese, la UABC y la UNAM. 
Horacio de la Cueva, investigador del Cicese e integrante del comité organizador, destacó que el taller busca despertar las vocaciones científicas en jóvenes de preparatoria a través de una experiencia de colaboración directa con especialistas de las tres instituciones participantes.
Mencionó que desde el 27 de junio y hasta el 3 de julio, los seleccionados tendrán acceso a equipos y laboratorios especializados del Cicese, la UABC y del Instituto de Astronomía y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la UNAM.
A continuación dio a conocer que algunos de los campos del conocimiento que se explorarán en el taller, que este año se reanuda tras dos años de suspensión por la pandemia provocada por el Covid-19, son astrobiología, ecología marina, física, geología, biología y química.
“La ciencia nos da satisfacción y nos da amigos y colegas de por vida, sabemos que extalleristas siguen en comunicación, siguen platicando, siguen siendo amigos”, comentó.
Por su parte, Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC campus Ensenada, invitó al grupo de estudiantes a darse la oportunidad de conocer más de cerca y encontrar y despertar al científico que llevan dentro.

Experiencia de vida
Para Fernando Rojas Iñiguez, director del Cnyn, el taller ofrecerá a quienes participan una experiencia de vida y una noción muy cercana del trabajo que realizan las personas que se dedican a la ciencia.
Mientras que Mauricio Reyes Ruiz, jefe del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), destacó que el conocimiento científico es la base para un desarrollo justo y sostenible, tanto a nivel nacional como internacional.
“El que ustedes se animen a preocuparse por ese tipo de cosas, a formarse, que es lo que están haciendo al venir aquí con nosotros, nos da muchísimo gusto y en el OAN y el resto de las instituciones estamos muy contentos”, expresó.

 

...