Principal

Preparan torneo de pesca deportiva y evento gastronómico en el verano

martes, 7 de junio de 2022 · 01:29

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La gastronomía y el entretenimiento son atractivos importantes para el turismo que en Baja California se han fortalecido con la pesca y la acuacultura, motivo por el que se anunció la “Copa Baja California” de pesca deportiva y “Cocina la Baja”.
Alma Rosa García Juárez, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), destacó que ambas actividades reactivarán la economía y fomentarán el consumo de productos marinos. 
“La Sepesca está comprometida con el desarrollo y la innovación para la producción y el fomento del consumo de pescados y mariscos, y el turismo es un buen complemento de la pesca y la acuacultura”, señaló.
La funcionaria estatal mencionó que la pesca deportiva genera para Baja California más de 387 millones de pesos anuales, en beneficio de poblados con vocación pesquera o acuícola, ligada al turismo y la prestación de servicios.
Indicó los cuatro torneos de la “Copa Baja California”, realizados en centros turísticos con vocación pesquera de la entidad, aportan en conjunto 11.7 millones de pesos en consumo de hospedaje, alimentación, combustible, entre otros.

Torneo estatal
Dio a conocer que el torneo iniciará el próximo 17 y 18 de junio en San Luis Gonzaga; y continuará los días 29 y 30 de julio en Bahía de los Ángeles y en San Quintín el 26 y 27 de agosto; mientras que la final se realizará en Ensenada los días 23 y 24 de septiembre. 
García Juárez destacó que en este campeonato participan extranjeros, principalmente de California y Arizona, y en ocasiones se inscriben pescadores de otras nacionalidades, además de los connacionales de otros municipios de la entidad, y de otros Estados.
En ese sentido, Julio Meza Virgilio, presidente de la Asociación Estatal de Clubes de Pesca Deportiva, recordó la pesca deportiva es una actividad económica sustentable para todas las edades, para la que se cuenta con una gran diversidad de especies.
Asimismo, mencionó que repartirá un millón de pesos en premios, estimando que en esta edición hay condiciones para superar los récords de ediciones pasadas, por lo que los interesados pueden encontrar más información en la página http://www.copabajacalifornia.org  o en el WhatsApp 646 289 56 05.

Cocina la Baja
Respecto al evento “Cocina la Baja”, la titular de la Sepesca indicó que se trata de un evento promocional del consumo de pescados y mariscos que promueve la relación entre productores y restauranteros locales, que se realizará el sábado 2 de julio en el Estero Beach.
Al respecto, Celina Domínguez García, presidenta de “Baja Seafood Expo”, comentó que para esta edición se esperan 45 equipos, conformados por un productor y un restaurante, además de cervecerías y vinícolas, y cuatro cocinas demostrativas, con la participación de chefs reconocidos de la región.
Señaló que habrá capacidad para mil 500 comensales, quienes degustarán platillos a base de productos marinos frescos, tal como se disfrutan cotidianamente en regiones como Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, San Quintín, San Felipe o Ensenada.
Por último, Sergio Egozcue, en representación de Miguel Aguiñiga Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo, mencionó que en “Cocina la Baja” estarán todos los pescados y mariscos de Baja California en un solo lugar, con la participación desde los restaurantes más exclusivos, hasta la cocina tradicional, por lo que los interesados en adquirir boletos pueden ingresar a la página https://www.cocinalabaja.com . 

 

 

...