Principal

Exigen retirar mérito y no dar cédula a egresado

sábado, 2 de julio de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

La Academia de Psicología de la FCAyS solicitó a la Rectoría de la UABC que le retire el mérito escolar al egresado que brindó un discurso de odio, no se le conceda la cédula profesional, y sean informados los grupos colegiados de psicólogos, así como comités de ética y bioética de México. 
En una carta enviada al rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, y a la vicerrectora del Campus Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, el profesorado rechazó los hechos ocurridos el pasado 27 de junio, en el Teatro Universitario y de Los Periodistas “Benito Juárez”, con motivo de la ceremonia de titulación de la Generación XXIX de Psicología. 
“En donde el egresado al que se le asignó el discurso de despedida y agradecimiento, lo aprovechó para manifestar su odio y descalificar algunos de los preceptos de la equidad de género, aludiendo de manera despectiva y con dolo a temas como el aborto, el feminismo, madres solteras y la lucha por los derechos de la comunidad Lgbtttiqap”, afirmaron.
Puntualizaron que dichos “argumentos” no son propios del quehacer científico que se enseña en la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas (FCAyS), y demás facultades, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“El egresado aprovechó el espacio para manifestar sus creencias personales y alejándose del objetivo propio de un evento académico, por lo que varios graduados y asistentes al evento, decidieron abandonar el recinto en forma de protesta”, recordaron.
Remarcaron que el egresado en cuestión “dio un discurso distinto al propósito que se plantea en un acto académico”, por lo que con esto “defraudó” la confianza de sus compañeros y la institución. 

Código de ética
Además, enfatizaron que como docentes y gremio de psicología se apegan a los códigos de ética, en el que respetan y defienden los derechos humanos, así como la dignidad y valor de todas las personas. 
Por lo anterior solicitaron “se aplique la sanción correspondiente al alumno, (además) retirando el mérito escolar que hasta el momento ostenta, y “dado que se trata de un egresado le pedimos a la autoridad universitaria que contemple si es viable que no se le conceda la cédula profesional”.
También que las autoridades expliquen porque le dieron un espacio de 23 minutos al joven, cuando lo permitido son 5 minutos.
Otras peticiones abarcan que sean revisados los criterios de selección y filtro para la carrera de psicología, y aprueben la petición de que sea obligatorio que las y los estudiantes asistan a un proceso psicoterapéutico.
Por último, señalaron que estas peticiones son respaldadas por 43 profesores y profesoras de la planta de la Academia de Psicología de la FCAyS, donde se abstuvieron 2 de participar. 

 

 
 

...