Principal

Aprueban reabrir "Playa Hermosa"

Los integrantes del Comité de Playas Limpias de Ensenada así lo acordaron, pero con el voto en contra de la UABC
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de haber recibido el título de la playa más contaminada de México y estar restringida oficialmente durante un año y dos meses para los bañistas, el Comité de Playas Limpias de Ensenada acordó reabrir para el uso recreativo Playa Hermosa y Conalep I.


Óscar Quiñones Uribe, subdirector de Ecología Municipal e integrante del grupo técnico de dicho comité, informó que tras revisar los recientes análisis enviados por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) y publicados por la Cofepris, se decidió reabrir a los bañistas ambas playas, pues se cumplía con la norma sanitaria correspondiente.


De los 21 asistentes a la reunión extraordinaria del Comité de Playas Limpias, 16 votaron a favor de abrir esas zonas a los bañistas, mientras tres se manifestaron en contra y dos se abstuvieron.


Luis Felipe Navarro Olache, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien votó en contra de esa decisión, argumentó su postura señalando que recientes estudios de la Facultad de Ciencias Marinas mostraron que en Playa Hermosa y El Ciprés había altos niveles de sustancias fecales.

 

JUSTIFICA POSTURA UABC
Puntualizó que, si bien pudieran haber cesado las descargas contaminantes en esa zona costera procedentes de la planta de tratamiento de aguas negras de El Gallo, en los análisis efectuados por la UABC se detectaron que aún había altos niveles de sustancias fecales en Playa Hermosa y El Ciprés que pudieran ser dañinos para la salud.


Contaminación que, dijo, no se sabe cuánto tiempo pudiera permanecer tanto en las aguas como en la arena de la zona costera impactada por la contaminación.


Asimismo, lamentó que en la reunión no se estableciera un plan o acciones específicas para mitigar la contaminación que en los últimos meses generó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

 

...