Principal

Ayuntamiento sí pagará  MIA en Playa Hermosa

jueves, 11 de agosto de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Aunque el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, declaró que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de las obras de Playa Hermosa no tendría costo para el Ayuntamiento, ayer se solicitó un ajuste presupuestal de 200 mil pesos en el que se incluye ese estudio.
En el oficio TM/3223/08/2022 se solicita por parte de Infraestructura una transferencia municipal para cubrir “el pago de expedientes técnicos de proveedores y estudios de impacto ambiental en playa (sic) hermosa (sic) y para los eventos de inauguraciones”.
Cabe señalar que el MIA para las obras de Playa Hermosa fue presentado en dos ocasiones por la empresa Acar, Obras y Proyectos, constructora a la que se le asignaron esas labores, sin embargo, ambas solicitudes le fueron rechazadas a la compañía.
Por ello, explicó Figueroa Tentori, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que asignó los fondos para esa obra, le recomendó al gobierno municipal presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Contradicciones
Al hacer ese anuncio se le cuestionó al director de Infraestructura si esto tendría algún costo para el Gobierno Municipal, dado que se trataba de un trámite y responsabilidad de quien recibió la obra.
Tentori Figueroa aseguró que, si bien ese trámite lo haría el Ayuntamiento de Ensenada, los costos correrían por cuenta de la empresa, lo que se contradice con la solicitud presentada ayer miércoles en la sesión de Cabildo para cubrir esos estudios ambientales.
Sobre este mismo tema desde el 3 de julio se solicitó a Jorge Cabrera Jiménez, director general de la Coordinación Técnica de la Sedatu, sustentar la legalidad de la “recomendación” hecha al gobierno municipal de presentar el MIA y que no lo hiciera la compañía responsable de la construcción, sin que hasta el momento dicha información y explicación haya sido brindada a El Vigía.

 
 

...