Principal

Investigan multas y pagos indebidos del Ayuntamiento

La síndico municipal, Elizabeth Muñoz Huerta indaga por qué el Gobierno de Ensenada liquidará dos sanciones económicas que le corresponden a la empresa encargada de las obras de Playa Hermosa
viernes, 12 de agosto de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La Sindicatura Municipal inició una investigación para esclarecer por qué el XXIV Ayuntamiento de Ensenada pagaría por un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que tendría que cubrir la empresa que realiza obras en Playa Hermosa.
Asimismo, se buscará esclarecer por qué el Gobierno Municipal tendrá que pagar dos multas por 345 mil pesos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), relacionadas a esas mismas obras y quién o quiénes de los funcionarios municipales son responsables de esa situación.
De acuerdo a lo informado por la síndico procuradura, Elizabeth Muñoz Huerta, este miércoles en sesión de Cabildo se solicitó por parte de la Dirección de Infraestructura, una transferencia presupuestal para pagar estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental en Playa Hermosa.
En la solicitud no se explica, ni justifica por qué el Gobierno Municipal tendría que hacer ese pago y por ello ya se requirió al solicitante de esos fondos para que explique su petición, señaló la Síndico Procuradura.

Más de año y medio
Sin embargo, en la zona costera los trabajos iniciaron sin las autorizaciones ambientales correspondientes, por lo que grupos ambientalistas obligaron a la Profepa a suspender la obra.
Acar, Obras y Proyectos presentó en dos ocasiones el Manifiesto de Impacto Ambiental sin obtener la aprobación, por lo que ese trámite finalmente lo efectuó el gobierno municipal.
De acuerdo a Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal del Ayuntamiento de Ensenada la presentación del MIA no representaría ningún costo al erario. No obstante, fue de esa misma dependencia que se solicitó el fondo para cubrir estudios de impacto ambiental en Playa Hermosa.

 

...