Principal

Sí fue terrorismo lo ocurrido en BC

En ese sentido se pronunciaron los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, quienes rechazaron que se trate de actos de "propaganda"
jueves, 18 de agosto de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los hechos ocurridos el pasado viernes 12 de agosto son terrorismo y no propaganda, aseguró Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California.


En conferencia de prensa efectuada en Tijuana, reconoció que las autoridades estatales y municipales tuvieron una actuación eficiente para frenar esos actos y explicó que el Código Penal Federal establece claramente cómo se define el terrorismo.


Quijano Sosa dio lectura a lo que establece dicho código: "se impondrá pena de prisión a quien, utilizando sustancias tóxicas, armas, sustancias químico, biológicas o similares e intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, públicos o privados ya sea públicos o privados, o bien, en contra la integración física o emocional o vida de las personas que produzcan, alarma, temor o terror en la población".


Técnicamente, dijo, los actos generaron el temor generalizado entre la población bajacaliforniana, y rechazó que solamente quieran verse como propaganda, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Se trata de actos delictivos, enfatizó el presidente de dicho organismo ciudadano, y pidió públicamente que en la visita de López Obrador se le permita exponer su visión y propuestas en el tema de seguridad pública para Baja California.

 

GRAVES DAÑOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
En la conferencia de prensa estuvo presente Edgar Hernández, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, quien se sumó a la postura del alcalde Armando Ayala Robles de rechazar el pronunciamiento de López Obrador para tratar de minimizar los hechos del doce de agosto, por el hecho de no hubo muertos o heridos.


Hubo un grave daño social y económico a Baja California y eso de ninguna manera puede ser minimizado, resaltó el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública ensenadense.

 

...