Principal

Promueve Observatorio Astronómico ciclo de conferencias de salud pública

viernes, 19 de agosto de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Temas de salud que son de interés público serán expuestos en un ciclo de conferencias organizado por el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM con sede en Ensenada, con el fin de compartir con la comunidad científica.  
Mauricio Reyes Ruiz, jefe del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), explicó que la iniciativa surge para aprovechar los conocimientos de los médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la UNAM que realizan su servicio social en San Pedro Mártir. 
Destacó que es una manera de aprovechar los recursos de la Universidad y la red de contactos que estos jóvenes tienen para organizar un ciclo de conferencias que puedan educar a la comunidad que labora en el Instituto de Astronomía con información de interés general actualizada. 
Reyes Ruiz mencionó que, debido a que las charlas, que se programan con una periodicidad de dos semanas, se realizan de manera virtual, por lo que también están abiertas a la comunidad en general a través de las redes sociales del OAN. 
Indicó que este ciclo es una iniciativa encabezada por los médicos pasantes Dulce Acosta y Balam Reyes, quienes estarán realizando su servicio social durante un año, sin embargo, la intención es que estas pláticas continúen cuando ellos ya no estén. 

Temas de salud
En este día se llevará a cabo la conferencia “Donación y trasplantes” por parte de la médico pasante Frida Monserrat Haro García, quien realiza su servicio social en el Centro Nacional de Trasplantes.
Reyes Ruiz compartió que la charla se enfocará en que la comunidad conozca en qué consiste la donación, cómo funciona, en qué situación se encuentra México respecto al tema y cómo se puede apoyar esta iniciativa.
Para el 31 de agosto, comentó, se agendó la charla “Síndrome de apnea obstructiva del sueño”, impartida por la especialista en sueño Zaira Romero; mientras que en septiembre será la charla “Alternativas en la alimentación del paciente diabético”, por Agustín Guzmán Blanno, médico especialista en endocrinología. 
Finalmente, el jefe del OAN reiteró que se trata de temas de interés público, por lo que los interesados podrán conocer el calendario de las charlas y seguirlas a través de la página de Facebook @observatoriospm. 

 
 

...