Principal

Presentan recurso contra 4 profesores por discriminación

miércoles, 3 de agosto de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por considerar que cometieron actos de discriminación, perjuicio, acoso, odio selectivo y amenazas en contra de Christian, el egresado de Psicología de la UABC, quien fue señalado de emitir un discurso de odio en su graduación, su abogado defensor Carlos Ramírez presentó un recurso ante el Tribunal Universitario para solicitar la destitución de cuatro docentes.
El abogado recordó que lo anterior deriva de un discurso que emitió Christian a sus compañeros durante su acto académico, donde un grupo de alumnos y maestros propiciaron una serie de actos que terminaron en odio selectivo, discriminación y amenazas no sólo al joven, sino también a su familia.
Mencionó que, posteriormente, otros maestros, a través de redes sociales y en actividades presenciales, continuaron promoviendo lo anterior, además de injurias, señalamientos públicos y estigmatización que derivó, entre otras cosas, en violencia contra el joven.
Ramírez indicó que, de acuerdo con la normatividad interna de la UABC hay elementos suficientes como para presentar un recurso de acción de inconformidad y juicio de anulidad en contra de los maestros, por lo que se está solicitando la pena máxima, que sería la destitución de los cargos.

Docentes señalados
Por el momento, dijo, son cuatro los docentes señalados, de los que evitó dar nombres por respeto al derecho de la privacidad, aunque aseguró que ya se sabía quiénes eran los involucrados.
“Tenemos identificados ahorita a cuatro, esperando un tema importante, hay un manifiesto que se publica en el que se asegura que 43 de los 45 maestros estuvieron involucrados, firmaron en anonimato ese manifiesto y dentro de los requerimientos que le estamos haciendo a la autoridad es que pida que ratifique a los involucrados si realmente suscribieron ese manifiesto o se deslindan, en el caso de que los 43 maestros hayan suscrito el manifiesto, también vamos a tener que proceder contra ellos”, expresó. 

Sin juicio judicial
Aunque por el momento únicamente se presentó el recurso ante el Tribunal Universitario, en caso de que no haya voluntad por parte de las autoridades universitarias y los involucrados para dialogar y conciliar, se procederá por la vía judicial. 
“Estamos agotando esta primera instancia, si no vemos respuesta en los días siguientes, tendremos que proceder por la vía judicial”, reiteró.
“Sí hay un sentido de amenaza, sí hay un acoso real, sí hay evidencia plena que nos va a servir para sustentar un juicio judicial, creo que los actos que realizaron los maestros no midieron las consecuencias de y por eso hoy estamos aquí”, concluyó. 

 

...