Principal

De nuevo, gana UABC entre bandas de guerra

El conjunto de cimarrones del campus Ensenada logró, a base de entrenamiento y disciplina, tres de los codiciados premios de competencia a nivel nacional
viernes, 5 de agosto de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mejor banda de guerra, mejor instructor y mejor corneta de órdenes a nivel nacional fueron los títulos que ganaron los integrantes de la Banda de Guerra de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) del campus Ensenada en el concurso Artículos militares Calderón 2022.
Carlos Cortés, instructor de la banda de guerra, destacó que fue un proceso complicado retomar las actividades luego de dos años de confinamiento, pues si bien no es un deporte, sí involucra actividad física y psicológica, avances que se perdieron durante este periodo. 
Recordó que este grupo se conformó en diciembre de 2010 con integrantes de las distintas carreras que oferta la UABC, y desde entonces se ha mantenido como una de las mejores a nivel nacional.

Tercer título nacional
El instructor compartió que de 2012 a 2018 la banda de guerra participó ininterrumpidamente en este mismo concurso, que en 2015 les dio el título de Mejor banda de guerra a nivel nacional, mientras que en 2018, otro certamen nacional también les concedió el premio. 
“En la historia de la banda de guerra de la UABC Ensenada es el tercer título nacional, pero creo que lo difícil no es llegar si no mantenerse, sí es difícil llegar, pero lo más difícil sí es mantenerse y para eso simplemente es constancia, simplemente es compromiso, simplemente es creo yo no perder los pies de la tierra”, destacó. 
En ese sentido, mencionó que así como este año son los mejores a nivel nacional, el siguiente año puede ser otra institución la que se ubique como los mejores de México, sin embargo, destacó que el grupo de universitarios ensenadenses siempre se ha mantenido dentro de los primeros lugares. 
“Es un trabajo constante, es un trabajo de meses, años y simplemente es la preparación continua tanto de los elementos como de la parte que da la instrucción”, resaltó. 
Cortés compartió que para la competencia nacional comenzaron a prepararse desde abril con hasta 12 horas a la semana, pero las últimas dos semanas entrenaban hasta cuatro horas diarias, actividad que les rindió frutos.

Competencia reñida
Mencionó que la convocatoria fue abierta, es decir, pueden ingresar grupos conformados por escolares o en instituciones públicas o privadas, sin embargo, para esta edición sólo compitieron 21 bandas de guerra, a diferencia de años anteriores que se contendía hasta con 80 grupos. 
El instructor comentó que fue una competencia reñida, porque al ser un concurso nacional, los que asisten es porque están preparados y seguros de poder destacar en las rutinas de este tipo de competencias. 
Por su parte, César Márquez Peña, corneta de órdenes y alumno de la Facultad de Deportes, externó su emoción al ser galardonado con el premio a Mejor corneta de órdenes 2022, ya que su puesto dentro de la banda era de los más evaluados en cada rutina. 
“Es una satisfacción muy grande, nosotros como elementos de banda de guerra, es uno de los eventos del top aquí en nuestro país y sinceramente yo siempre había soñado con tener ese premio, yo desde 2015 he participado en ese evento y apenas hasta ahora 2022 tengo la fortuna de ser ahora el mejor”, comentó. 
El joven destacó que desde que regresó a las prácticas se propuso el reto de ganar esta competencia, meta que logró con la experiencia de años anteriores y la disciplina que tanto él como sus compañeros aplicaron en las rutinas. 
Finalmente, el instructor Carlos Cortés agradeció a la gente que apoyó a la banda para acudir al nacional, como padres de familia y las autoridades educativas de la UABC. 
“Sabemos que hay mucha gente detrás de nosotros para poder acudir al evento y siempre tratamos de retribuirles con un buen resultado”, concluyó. 

 

 

...

Galería de fotos