Principal

En descargas, aseguran que plantas cumplen con norma

El titular de la Coepris, Alberto Bernal Rodríguez afirmó que todas las tratadoras de aguas residuales en la zona costa están reguladas 
viernes, 5 de agosto de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

En el tema de descargas, todas las plantas de tratamiento de Baja California ubicadas en la zona costa están cumpliendo con las normas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular de la Seproa.
El secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), lo afirmó el miércoles pasado durante su participación en la conferencia matutina, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 
Lo refirió a los representantes de la prensa, luego de dársele a conocer las quejas y denuncias ciudadanas en este rubro. 
“En este momento, todas las plantas de tratamiento de Baja California en la zona costa están cumpliendo con las normas de Cofepris en cuanto al tema de descargas”, afirmó. 

Programa de verificación
Bernal Rodríguez refirió que esto es para las localidades de San Quintín, Maneadero, Ensenada, Rosarito y Tijuana. 
Agregó que hay “un programa ambicioso de verificación” coordinado por la Seproa, así como las comisiones estatales de servicios públicos de Ensenada, Tijuana y Rosarito, Cespe y Cespt, respectivamente. 
“Para hacer verificaciones constantes de las descargas, tanto nuestras como de agentes externos, a pesar de que es una facultad exclusiva de Conagua, nos toca cuidar el tema en el Estado”, dijo.
El titular de la Seproa señaló que las personas interesadas podrán consultar el último estudio realizado por la Cofepris, en el que aparece que cumplen con la norma todas las plantas de la zona costa de Baja California. 

 

 

...