Principal

Mantiene BC vigilancia por viruela símica en EU

viernes, 5 de agosto de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la declaratoria de emergencia en Estados Unidos por los casos de viruela símica, la Secretaría de Salud de Baja California emitió una ficha informativa donde señaló que se mantiene la vigilancia epidemiológica y acciones de detección en las unidades hospitalarias, conforme al protocolo implementado desde mayo pasado, y que actualmente no hay casos en la entidad.
Reiteró que, hasta el momento, no hay casos activos de esta enfermedad en Baja California, toda vez que el único paciente positivo, detectado el mes pasado en Ensenada, fue dado de alta la semana pasada con exitosa recuperación.
En la ficha informativa, se indicó que la dependencia mantiene la vigilancia epidemiológica y las acciones de detección y atención de viruela símica en todas sus unidades hospitalarias, de acuerdo con el protocolo del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), implementado a nivel nacional desde el pasado 24 de mayo.

Refuerzan acciones
Asimismo, se reforzaron estas acciones con el paquete de intervenciones preventivas incorporadas en la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública, tras la declaratoria de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 23 de julio. 
Finalmente, resaltó que los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, en vigor desde el inicio de la epidemia en mayo de 2022, ha guiado la detección oportuna y confirmación de casos sospechosos.

 

...