Principal

Apoyan amigos y familia a Guillermo para trasplante

sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Guillermo Iván García González tiene más de dos años recabando fondos para pagar una operación de trasplante de riñón, pues debido a que se canceló un programa público debe recurrir al sector privado para someterse a una cirugía valorada en medio millón de pesos.


El Vigía conversó ayer con el joven de 31 años, luego de que amigos y familiares organizaron una venta de comida para generar recursos, en el “food truck” Burritos Baja.


“Ya tenemos más de dos años y medio tratando de alcanzar esta meta, que es el trasplante de riñón. Al principio fueron varios inconvenientes, porque las instituciones ahorita no están trabajando y la única opción es por privado, que tiene un costo muy alto: alrededor de 500 mil pesos”, comentó.


Debido, a esto sus amigos y familiares lo han apoyado con rifas y venta de chocolates, con lo que han alcanzado 150 mil pesos recabados. 


Los recursos englobarán servicios hospitalarios y gastos médicos, tanto del receptor como el donante, que en este caso sería su hermano; aparte, serían el traslado y estancia, pues tendría que estar un mes bajo monitoreo tras someterse a la operación referida. 


Adelantó que prevén que un amigo también se sume con venta de guisados, en esta modalidad de donar todo lo que se obtenga durante una jornada. 


“Lo que pasa es que se manejaba un programa de gobierno. Ahora, con la pandemia (por el Covid-19), se canceló. Con ese programa el costo era muy bajo: íbamos a pagar una quinta o sexta parte. Sería en Tijuana, todo por parte de la Fundación Pro Trasplante de Baja California, quienes me han apoyado muchísimo”, comentó el joven.


Sandy Ledesma comentó que de la venta con causa estuvo a cargo de la familia Ledesma Romero, desde las 06:30 hasta las 14:00 horas, con la participación de Patricia, Jesús y Yassiel, así como Lourdes Gómez. 


“Como unos 400 burritos se vendieron: de chicharrón, frijol con queso, deshebrada, bisteck ranchero, huevo con jamón y huevo con chorizo. Van a ser más de 10 mil pesos que van para Guillermo el día de hoy. Muchas gracias a la gente que reaccionó muy bien a la invitación y que sigan apoyando a todos los que ocupen”, comentó Sandy, también amiga del beneficiario. 


Y la señora María de la Luz González España, madre de Guillermo, agradeció el apoyo de la comunidad, debido al alto costo de la cirugía. 


“Quiero darles las gracias por su apoyo y que Dios les multiplique todo. Gracias”, expresó. 
Las personas interesadas en ayudar a Guillermo Iván podrán comunicarse al número telefónico (646) 1319182, o a la Fundación Pro Trasplante de Baja California, A.C., que podrá recibir donativos que serán deducibles de impuestos ( https://bit.ly/3Q4JsEW ).

 
 

...

Galería de fotos