Principal

Disminuyen asesinatos 53% de enero a junio

Al hacer un balance del primer semestre del año, autoridades locales destacan una tendencia a la baja en hechos delictivos en Ensenada
sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net Ensenada, B.C.

Tendencia a la baja en homicidios, incremento de sentencias condenatorias, más personas bajo proceso judicial, fue lo que destacaron ayer autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el evento denominado “Balance de Informe Semestral”.


Rafael Orozco Vargas, fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE), mostró los avances obtenidos en Ensenada durante la ceremonia realizada en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, donde estuvieron presentes el presidente municipal Armando Ayala Robles, el secretario de Técnico de la Mesa de Seguridad, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez y autoridades civiles y militares.


Precisó que de enero a junio del año en curso se registraron en el municipio de Ensenada 93 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2021 se reportaron 201 asesinatos, lo que representa una disminución del 53 por ciento.


En los seis meses anteriores, resaltó, la Fiscalía Regional de Ensenada obtuvo 156 fallos a favor en igual número de juicios, contra 123 registrados en el primer semestre del año pasado, que es un aumento del 27% en sentencias condenatorias.


En el combate al delito de robo de vehículo, informó que se han asegurado 166 personas, mientras que por hurto en sus diversas modalidades se arrestaron a 80 presuntos responsables, y más de 500 hombres han sido detenidos por estar involucrados en delitos del fuero común.


Respecto a las vinculaciones a proceso, es decir, la acusación formal contra los individuos que participan en actos delictivos, la cifra se incrementó a 43% en este primer semestre, al pasar de 350 casos el año pasado a 501 en el actual periodo.


En el lapso de referencia, las judicializaciones, como es remitir la carpeta de investigación con el juez de control, se realizaron mil 420 casos en 2022, contra mil 261 en 2021, lo que significa un 13% más.


En los últimos seis meses, agregó, el Ministerio público obtuvo 243 órdenes de aprehensión, de las cuales 175 ya fueron cumplidas por elementos investigadores de la fiscalía en el puerto. 

 

DELITOS CONTRA LA SALUD
En el rubro de narcomenudeo, en el primer semestre del año en Ensenada, se obtuvieron 41 sentencias, 15 órdenes de aprehensión, 281 vinculaciones a proceso de igual número de sospechosos, se realizaron 680 detenciones y se efectuaron 114 cateos.

 

PONDERAN COORDINACIÓN
Orozco Vargas manifestó que estos resultados forman parte de la coordinación que existe entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en los últimos seis meses del año.


En el acto también estuvieron presentes: el director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González; el comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, general Homero Blanco; el diputado federal, Isaías Bertín Sandoval; y mandos de la Secretaría de Marina Armada de México.

 

 

...

Galería de fotos