Principal

Festival del Centro rinde homenaje póstumo a don Luis Mario Lamadrid M

sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una compilación de los artículos que escribió Luis Mario Lamadrid Moreno durante un año para un conocido periódico de la región, conforman la obra literaria “Con ciencia y pasión del vino”, que fue presentada dentro del marco del Festival del Centro como un homenaje póstumo al ícono de la radio en Ensenada.
Durante la presentación en la que se compartieron anécdotas del fallecido locutor, Jaime Delfín, director del Centro Cultural San Tomás, describió que esta serie de artículos breves permiten al lector tener un acercamiento para conocer la cultura del vino más a fondo, ya que la cultura del vino es relativamente nueva que ha ido creciendo desde hace 25 años. 
En los artículos, mencionó, Lamadrid Moreno aborda temas de la cultura del vino, la producción, aspectos internacionales que suelen ser desconocidos para la mayoría de la población, tecnicismos y más detalles que permiten apreciar una botella de vino.
“De las cosas que son importantes para ir culturizándonos nosotros en los temas de cómo apreciar el vino, cuáles son las características específicas o los varietales, cuáles son los aportes que tiene el vino a la salud, cuáles es la importancia de elaboración de vino o de las técnicas para hacer el champagne, son temas que regularmente nosotros desconocemos, aunque podamos ser aficionados o seamos personas consumidoras de vino”, destacó.
El director del centro cultural indicó que se trata de un libro que, además de aportar a la cultura, también lo hace al patrimonio de los ensenadenses y de la cultura general mexicana con el tema del vino.
Por su parte, Araceli Jiménez, fundadora de la Librería La Nave de Lulio, compartió que el libro fue editado por el Archivo Histórico Pablo L Martínez, organismo con el que la librería se encuentra haciendo puentes culturales. 

Anecdotario
Destacó que durante la presentación, también estuvieron el poeta Lauro Acevedo y José Estrada, quienes compartieron algunas anécdotas de don Luis, así como su hijo Mario Lamadrid, quien además de deleitar con su música, firmó algunos libros que estarán a la venta en la cava de Santo Tomás. 
En abril de 2020, Luis Mario Lamadrid Moreno tuvo la oportunidad de presentar su libro “Con ciencia y pasión del vino” a través de un evento virtual, que fue realizado desde la Biblioteca Pública Modelo. 

 

...

Galería de fotos