Principal

No son confiables reportes de calidad de agua marina de Cofepris y UABC

sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Los reportes oficiales sobre la sanidad de las playas ensenadenses generan incertidumbre cuando estudios de otras instituciones señalan resultados distintos, afirmó la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo.
Aseguró que es una tristeza que después de un año los ensenadenses no puedan disfrutar con tranquilidad de sus playas y el clima y se brinde información que confunde a la ciudadanía, luego de darse a conocer un muestreo de la Universidad Autónoma de Baja California.
La edil señaló que con datos imprecisos por parte de las autoridades estatales, sólo se está exponiendo a la población, ya que de acuerdo con el muestreo, sigue l presencia de heces fecales en Playa Hermosa, contrariamente a lo que recientemente dio a conocer el gobierno del estado.
Señaló que a través de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se acredita que sigue la presencia de coliformes en Playa Hermosa, en contra de los resultados emitidos por Coepris.
El muestreo universitario arrojó que Playa Hermosa registra 344 coliformes fecales y 420 coliformes totales, lo cual contradice lo anunciado tanto por la Comisión Federal como Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris y Coepris).

Nada oficial
Asimismo, refirió que se está exponiendo a la autoridad estatal, en este caso a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al publicar resultados de un muestro que no corresponde a la realidad.
“Confunden porque el estudio de UABC da a conocer que todavía está contaminada la playa y puede afectar la salud de cualquier persona. Los resultados dicen que hay materias fecales y no es momento de considerar reabrir Playa Hermosa”, recalcó.
Valenzuela Tortoledo, agregó, que no hay confianza en la autoridad y por ello continuará apoyando a los organismos civiles que realizan trabajos de monitoreo de las playas.

 

 
 

...