Principal

Para la siguiente semana, aumentará la temperatura

sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó del pronóstico en el aumento de temperatura para los municipios de la entidad, donde se prevé que en Ensenada se alcancen de 28 a 30 grados Celsius, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, informó a la prensa que el llamado es para que la población tome las precauciones debidas durante la siguiente semana, ante las altas temperaturas previstas para la entidad. 
“De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados Celsius en algunos municipios de Baja California”, apuntó. 
De finales de julio a principios de septiembre es la temporada de canícula, prosiguió el funcionario, lo que implica las temperaturas más altas a lo largo del año en ciertas zonas del país.
El coordinador consideró que, a pesar de que Baja California es uno de los estados menormente influenciados por este fenómeno, se recomienda mantener acciones preventivas.
De esta forma, durante la siguiente semana está pronosticado que en Mexicali las temperaturas máximas rondarán entre los 40 y 43 grados Celsius; en Tijuana y Ensenada, de los 28 a los 30 grados; y en Playas de Rosarito, de los 26 a los 28 grados. 
Cervantes Hernández recordó que el calor puede causar severas afectaciones a la salud: agotamiento, quemadura solar, deshidratación y, en los casos más extremos, un golpe de calor.
También puede provocar que se agraven otros padecimientos como la diabetes o problemas cardíacos.   

Hidratarse bien
“En esta temporada es importante no exponerse al calor durante las horas de mayor intensidad, que van desde las 11:00 a las 17:00 horas, hidratarse muy bien con agua natural, utilizar ropa ligera en colores claros, sombreros o sombrillas, y consumir frutas y verduras”, recomendó.
Por último, las autoridades estatales mencionaron que en caso de observar a una persona expuesta al calor con datos de alarma, como sudoración extrema, piel roja o seca, mareos o desmayo, se podrá reportar el caso al número de emergencia 911, para brindar la atención adecuada.

 

...