Principal

Propone uso de nuevas tecnologías para la impartición de justicia

sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


En el Senado de la República, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Fragozo López, presentó una propuesta para utilizar nuevas herramientas tecnológicas y protocolos de género en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Ello, en el marco de la revisión de dicho código en el que se busca un sistema de justicia más accesible y sensible particularmente para evitar la revictimización de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Fragozo López, también integrante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, acudió al Senado de la República y ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para presentar un pronunciamiento a favor de la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California consideró necesario integrar al código diversos elementos que permitan la protección a los grupos vulnerables.
Que tenga una verdadera perspectiva de derechos humanos, perspectiva de género y de protección a la infancia; que aborde de forma puntual y protagónica temas que conlleven a una impartición de justicia más cercana a la gente, enfatizó Fragozo López.
Señaló que se debe incluir el uso de herramientas tecnológicas para la celebración de audiencias y el desahogo de medios probatorios, así como la integración de expedientes a través de tribunales electrónicos; además de darle un papel fundamental al uso de Medios Alternativos de Solución de Conflictos en los sistemas donde prevalezca la oralidad, ello para evitar saturación en los mismos.
El también Vicepresidente de la Región Noroeste de la Conatrab destacó que con este nuevo Código Nacional se tendrá un impacto en cada uno de los estados.

Urge actualización
Fragozo López, reiteró que es vital actualizar la legislación: “desafortunadamente tenemos estados como Baja California, en donde se cuenta con una alerta de género y la legislación vigente data de 1932, por lo que ya no está acorde a las necesidades actuales en equidad, inclusión, perspectiva género y en órdenes de protección en materia familiar”.
Ante la Junta de Coordinación Política del Congreso, destacó que en la capital del Estado (Mexicali) el 20% de los delitos que se judicializan son de violencia contra la mujer por arriba del robo y el narcomenudeo, de ahí la necesidad de modernizar la legislación.

 

 

...