Principal

Rotarios ofrecieron tradicional y gratuita Clínica Mil Sonrisas 

sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En atención a niños y jóvenes con problemas de labio leporino y paladar hendido, se realizó la tercera jornada del año de la Clínica Mil Sonrisas, en la que especialistas atienden de manera gratuita a esta población.
Felizardo Palacios Pérez, coordinador del Comité de Imagen Pública del Club Rotario Ensenada Centenaria, compartió que en estas jornadas participan otorrinos, audiólogos, cirujanos maxilofaciales y dentistas, entre otros, ya que son distintos problemas dentales. 
Explicó que es una jornada que se realizada cada tres meses, desde hace 34 años, y donde el Club Rotario Ensenada es el contacto con los especialistas para dar atención a este tipo de problemas, además de ayudar en el área de registro o con la traducción entre el especialista y el paciente.
Asimismo, recordó que no son únicamente tratamientos de primera vez, ya que, debido a la complejidad de la enfermedad, los pacientes requieren ser atendidos por algunos años más como seguimiento médico.
“Tenemos pacientes que llegaron aquí al año o dos años de edad y tienen 15 o 16 años, y ya es entonces cuando empiezan a ver ellos los cambios, lo que nos da mucha satisfacción, porque cambia realmente la vida a esos niños, ya después adolescentes o adultos, y sobretodo también de las familias de sus seres queridos, porque mejoran la autoestima y una mejor comunicación, las personas crecen en ese sentido”, expresó.
Palacios Pérez destacó que no solamente son personas de Ensenada las que son atendidas, sino que también ha habido casos de pacientes que acuden de otras entidades federativas, como Guerrero o Sinaloa, por mencionar a algunos. 
Comentó que las jornadas duran dos días, en donde se atienden en promedio a 100 jóvenes, durante el primero se realiza el registro de los pacientes y se realizan revisiones y diagnósticos para determinar si es necesaria cirugía; mientras que el segundo día generalmente se llevan a cabo las cirugías. 

Para noviembre
Por otro lado, señaló que se estima que la siguiente clínica sea realizada en el mes de noviembre, por lo que aseguró que hay pacientes que incluso acudieron por primera vez en agosto y saben que deberán regresar en los próximos tres meses para la revisión correspondiente. 
“Hay personas que han dado fe del apoyo que se ha dado, que es gratuito, por supuesto, y cómo se han sentido a lo largo del tiempo, cómo ha ido evolucionando su enfermedad, pero aparte de eso, su forma de vivir, su autoestima, ha sido notable es un cambio drástico”, concluyó. 

 

...