Principal

Salvan a mascotas para  encontrarles un hogar

sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Durante casi seis años, alrededor de 3 mil 500 perros y gatos víctimas de maltrato y/o abandono, han sido rescatados, resguardados y puestos en adopción por la organización civil Los Adoptables.
Priscilla Austin, líder del hogar transicional para animales de compañía, informó que actualmente cuentan con más de un centenar de mascotas, de las cuales 85 son canes y 16 felinos, en búsqueda de mejores condiciones de vida.    
Señaló que el albergue temporal, que se localiza sobre el kilómetro 5.5 de la carretera estatal a La Bufadora – en la delegación Maneadero-, opera con recursos obtenidos de donaciones ciudadanas y gestiones del voluntariado. 
Fue en el año 2016, cuando ella y tres personas se sumaron para darles nuevos hogares a 177 perros acumulados por una mujer, de los cuales alrededor de 60 serían sometidos a eutanasia animal.

Un pilar de ayuda
Austin mencionó que dicha iniciativa se mantuvo hasta transformarse en la actual organización civil, con la intención de ser un pilar para la comunidad, en materia de ayuda, control y salud de mascotas en condiciones vulnerables.  
Actualmente el hogar transicional cuenta con 17 jaulas para caninos; cinco de cuarentena para nuevo ingreso o padecimientos; tres de maternidad o no infecciosos; sala para gatos; sala de atención veterinaria; y tres parques para socializar con los mismos animales.
En dichos espacios son atendidos -hasta su recuperación- animales con lesiones, sarna, desnutrición, parásitos, entre otros signos de maltrato y/o abandono, tras ser rescatados por autoridades, de manera directa por el voluntariado o por ciudadanos. 
 Mensualmente, con el apoyo de veterinarios externos, son realizadas jornadas de esterilización a bajo costo, mientras que anualmente se unen a un grupo de estadounidenses para llevar ese y otros apoyos a colonias alejadas, de escasos recursos.  
La responsable del hogar transicional, mencionó que entre las principales formas de ingresos, está una tienda de artículos de segunda mano, a cargo de voluntariado, en la cual personas pueden donarlos para su venta o comprar los que están disponibles.

Formas de apoyo
Cuenta con donaciones a través de la página losadoptables.org, y la organización de eventos recaudatorios, como el segundo torneo de golf, que será llevado a cabo para el próximo 4 de septiembre, en el campo del Baja Country Club.
Para el 2 de octubre, como año con año, Priscilla pide por su cumpleaños, la donación de costales de croquetas para perros; tentativamente para el 8 de octubre, será efectuado el Doctor Fest; entre distintas rifas próximas a anunciarse.   
Finalmente, Austin invitó a la comunidad a que conozcan las instalaciones de Los Adoptables, ayuden como voluntariado, adopten y donen –tanto con dinero, como en especie-. Para mayor información, están disponibles las cuentas de Facebook e Instagram.  

 

...

Galería de fotos