Principal

Senaduría de Bonilla en discusión pública

sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Jaime Bonilla Valdez sí podría regresar al Senado de la República, pero por el momento no es senador, por lo que estaría usurpando funciones y cometiendo un delito federal, establece el proyecto de sentencia del Tribunal del Poder Judicial de la Federación sobre este juicio.
La filtración del resumen del presunto proyecto de sentencia del magistrado, Luis Vargas Valdez en el que se considera que Jaime Bonilla Valdez sí puede regresar a su escaño como Senador de la República circuló la tarde de ayer en redes sociales.
El proyecto de sentencia tendría que discutirse, aprobarse o rechazarse en el pleno del Tjepjf en sesión a realizarse el día 10 de agosto.
El documento atribuido a Vargas Valdez establece que sería revocada la sentencia del Tribunal Regional de Justicia de Guadalajara, la que impide el regreso del ex gobernador a la senaduría, pues el Partido Acción Nacional -quien impugnó el regreso de Bonilla Valdez al Senado-, no tiene la representatividad jurídica para haber interpuesto ese recurso.

Actos de ursupación
También en ese mismo documento Vargas Valdez concluye que Bonilla Valdez en estos momentos no es senador y por tanto: “suponiendo sin conceder que el proyecto fuere aprobado, la propuesta del resolutivo Cuarto, que ordena se convoque a Jaime Bonilla efecto que se reincorpore al cargo de Senador, es un reconocimiento expreso de que Jaime Bonilla no es Senador en este momento. Es por ello que, a la fecha, resulta claro y evidente de que Jaime Bonilla ha realizado francos actos de usurpación, lo que constituye un delito federal”.
Por su parte Juan Marcos Gutiérrez, responsable y representante jurídico del PAN en el juicio electoral donde se anuló la reincorporación de Bonilla Valdez como senador, afirmó que el proyecto de resolución de Vargas Valdez omite el fondo del asunto que es la violación al Articulo 125 de la Constitución que impide el ocupar dos cargos de elección popular al mismo tiempo.

 

...