Principal

Preocupa inseguridad en carreteras: CCEE

Líderes empresariales porteños mostraron su inquietud ante los hechos registrados en el Valle de Guadalupe con el vehículo incendiado, con la intención de bloquear la vialidad federal
lunes, 8 de agosto de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Líderes empresariales de Ensenada consideraron preocupante que ocurran hechos como el del vehículo incendiado y usado para bloquear una carretera en el Valle de Guadalupe, pues es algo que no se había visto y tiene repercusiones en la percepción de seguridad, el turismo y economía local. 
Armando León Ptacnick, consejero nacional de la Coparmex, y Orlando Fabiel López Acosta, presidente del CCEE, declararon a El Vigía esta situación en torno al caso que actualmente es llevado por la Fiscalía General del Estado de Baja California.
El pasado sábado 30 de julio, fue reportado que un vehículo incendiado obstruía la carretera Ensenada-Tecate, dentro de la conocida zona turística.
Posteriormente el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez dio a conocer que la unidad estaba bajo el resguardo de Moisés Raúl Ramírez Izquierdo, director del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), y que tampoco tenía denuncia por robo.

Mala imagen
Armando León Ptacnik, también miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coparmex, puntualizó que indudablemente es una situación “muy grave” para el municipio, tanto de la actuación de las autoridades como en el aspecto económica. 
“De imagen, son cosas que no habíamos visto en Ensenada. La misma autoridad no ha definido si se trata de un acto político o de bandas de crimen organizado. Al momento no se sabe nada”, comentó.
Según la FGE, dicho acto podría estar relacionado con la pasada elección interna de consejeros del Partido Morena, realizada el mismo día de los hechos. 
Para León Ptacnik, estuvo mal que el fiscal haya hecho señalamientos al estar una investigación en proceso, además de que se debe tomar en cuenta que la persona señalada es responsable de mantener en forma adecuada los bienes bajo su custodia.
También que tampoco son adecuadas las declaraciones de confianza por parte del alcalde Armando Ayala Robles, porque es una investigación en proceso y quien determinará eso es un juez. 
“Mala imagen para Ensenada, sobre todo en esta época de vendimia; mal efecto para la economía porque inhibe el turismo, inhiben incluso la circulación de la sociedad en las noches, en los viajes al valle para salir a esparcimiento o restaurantes. Mejor se queda uno en casa”, comentó el empresario.
Por el lado político, León Ptacnik reiteró que a su vez quedan mal las autoridades porque aún no se comprueba algo, además de que refleja diferencias entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal. 
“Por todos lados está mal: La petición del sector empresarial es que se investigue rápido y que se tenga una conclusión que convenza a la toda la gente y se castigue a los culpables”, afirmó. 

Vigilar carreteras
Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), señaló que a pesar de ser un caso aislado, hay afectaciones al desarrollo económico del Municipio o Estado. 
Coincidió en que la situación preocupa por la cuestión del turismo y la sensación de contar con carreteras inseguras, como en otro caso asilado en la Escénica, en la que incluso se reunieron con autoridades militares y la Guardia Nacional. 
“Estaremos platicando con la Guardia Nacional si están reforzando la seguridad en las carreteras para que estos hechos no estén sucediendo. Es importante para el turismo y la ciudadanía. Hacemos un llamado urgente para que se vigilen las carreteras que estén más aisladas”, enfatizó López Acosta.
A pesar de lo anterior, reconoció a los elementos de la Guardia Nacional, pues tienen informes de que llegaron a los 5 minutos.
“Al sector empresarial le preocupa cualquier hecho de inseguridad que pase. En este caso ya se tiene una línea de investigación y se esperan resultados”, concluyó. 

 

 

...