Principal

Sugiere Ayuntamiento de Ensenada cuidados especiales para mascotas

lunes, 8 de agosto de 2022 · 00:00

Redacción/El Vigía
Ensenada, B.C.

Con el propósito de que la comunidad cuide y proteja a sus mascotas durante este verano, el Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada lanza algunas medidas y recomendaciones.
Antonio Cobos Soltero, director del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACyF), refirió que durante la temporada de verano las mascotas suelen ser vulnerables, sobre todo si éstas suelen estar en el patio de casa.
En ese contexto, el funcionario municipal recomendó mantenerlos en un área con sombra, donde se puedan resguardarse y siempre disponer de un recipiente con agua, la cual es conveniente cambiar a diario para evitar parásitos a causa de vectores como los mosquitos.
Por otro lado, indicó que es importante mantener su área limpia y ordenada, con el fin de evitar ectoparásitos (pulgas, garrapatas y ácaros), aunque de cualquier modo es necesario llevarlos al veterinario para apliquen a las mascotas una solución “spot on” (ampolleta), les den una pastilla o les coloque el collar medicado.
En el caso de tener a perros y gatos dentro de casa, dijo el director del CACyF, mencionó que es necesario darles una cama fresca, proporcionarles agua, ventilar el espacio e igual mantenerlos al día con su esquema de salud veterinaria: vacunas, desparasitación interna trimestral, baño mensual y corte de pelo (en caso necesario).
Para los que tienen aves como mascotas, el funcionario puntualizó que deben cambiar el agua que beben y la que usan para mojarse, limpiar los desechos de las jaulas, verificar que no estén jadeando o con el pico abierto más tiempo de lo normal y alimentarlos equilibradamente.
“En el caso de las aves, la sugerencia es verificar que las jaulas estén colocadas donde no pegue el sol de forma constante y de ser necesario moverlas a otra área donde no corran peligro durante la temporada, así como evitar la formación de ácaros algo común en esta temporada”, reiteró el veterinario municipal.
Cobos Soltero agregó que es importante evitar que las mascotas tengan golpes de calor, por lo que dejó las siguientes recomendaciones:  
 
• Nunca dejarlas en zonas con exposición alta al sol
• No dejar a perros o gatos encerrado en el automóvil
• Verificar que tengan agua fresca y limpia (sobre un área con sombra)
• Al momento de pasear con canes o gatos llevarlos con correa y no forzarlos a ejercicio intenso 
• Llevar agua al momento de pasear y evitar que jadeen en exceso
 
Finalmente, dijo que en caso de alguna emergencia lo mejor es llevar a las mascotas a consulta veterinaria, donde un experto lo revisará y les dará la medicación necesaria o dará indicaciones sobre cómo cuidarlos.    

 

 

...

Galería de fotos