Principal

Piden poner más valor agregado

EL líder del Consulten asegura que está la entidad en posibílidad de aumentar ese plus en muchos productos que se cosechan en los valles o se pescan o se cultivan en sus costas
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La gran oportunidad que tiene Baja California, al ser una potencia en pesca y agricultura, es que se tiene que dar valor agregado a los diferentes productos, resaltó Héctor Uraga Peralta, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).
Lo declaró ayer a El Vigía luego de su participación en el III Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios, cuyo segundo y último día de actividades tuvo como sede el Ensenada Cruiseport Village. 
Recordó que la región exporta 7 de las especies con mayor valor en el mercado internacional, como la sardina -con valor proteínico-, atún, almeja generosa y pepino de mar, así como potencial en los litorales. 
En el caso de la agricultura, también destaca el potencial en los valles agrícolas de San Quintín y Ensenada, así como de Mexicali, mismos que ocupan los primeros lugares en varios cultivos de exportación a Estados Unidos, Canadá y otros países. 
“La gran oportunidad que tenemos es que podamos darle valor agregado. Es muy importante que seamos exportadores de producto fresco, pero con nuestros egresados de las universidades, doctores, maestros, con la biotecnología que se está desarrollando, la industria agroalimentaria necesita darle valor agregado”, indicó Uraga Peralta. 
Explicó que los productos pueden ser enviados en forma fresca, pero su valor es menor a que si se le aplica un proceso como cortado, congelado, hidrolizado, al alto vacío, preparado, cocido, en porciones o deshidratado. 
“Eso te da un valor agregado que permite que sea mayor en el mercado. Por ejemplo, las ensaladas preparadas en bolsa tienen mayor valor a que se venda el kilo de lechuga. Si lo vendes ya cortado, o preparado, pues ya mucho mejor”, comentó el presidente. 
Sobre quien tendría que aprovechar estas oportunidades, consideró que las juventudes y el sector primario
Uraga Peralta mencionó que los futuros egresados de carreras como agronomía, oceanología o ingeniero biotecnólogo, podrían aprovechar sus conocimientos para brindar valor agregado y empujar la economía circular. 

Ejemplo patente
Compartió el caso de una empresa que utiliza conchas, que otros tiran, para fabricar biopolímeros, como platos desechables u otros artículos, por lo que se podría hacer lo mismo con los huesos de dátil o aguacate. 
“Todo eso se puede aprovechar y damos una economía circular. Mi reflexión es que tenemos que trabajar en equipo, tenemos que vincularnos, formar la triple hélice y enfocarnos en producir más con menos”, concluyó el presidente del Consulten. 

 

 

...

Galería de fotos