Principal

Festival musical Neofonía en varios centros urbanos

jueves, 22 de septiembre de 2022 · 01:08

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una serie de nueve conciertos y siete talleres serán parte de la cuarta edición de Neofonía, Festival de Música Nueva, que se llevará a cabo de manera gratuita del 23 al 28 de septiembre en distintas sedes en la ciudad.
Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez, profesor académico de la Facultad de Artes, compartió para El Vigía que el festival contará con la participación de músicos de países como Estados Unidos, China, Irán, Rusia e Islandia, de quienes destacó que han trabajado con la cantante Björk. 
Destacó que el propósito de este festival, organizado por Teresa Díaz de Cossio, es acercar al público a las composiciones que se han realizado durante el Siglo XX y el Siglo XXI, partiendo de que la música actual es de acceso universal y para todos. 
Díaz Rodríguez señaló que la inauguración del festival es este viernes con el concierto Ensamble de Música Contemporánea que se realizará en el Museo Histórico Regional a las 19:00 horas, conformado por estudiantes de la Licenciatura en Música de la UABC, dirigido por él mismo. 
Resaltó que es interesante que en la mitad de los conciertos del festival participa por lo menos un estudiante de la Licenciatura en Música, es así que se les brinda la oportunidad de trabajar con otros artistas que cuentan con una mayor trayectoria internacional por los años que llevan en el medio. 
“Ya en sí la experiencia misma de tocar con otros músicos te hace crecer mucho y te sirve curricularmente como parte del portafolio, el haber trabajado con los músicos de Björk a muchos chicos les será interesante esto”, compartió. 
El programa, dijo, contempla de uno a dos conciertos diarios en las instalaciones de la Facultad de Artes, el Museo Histórico Regional y el Centro Cultural Santo Tomás, así como la impartición de siete talleres en modalidad presencial, híbrida y en línea, dirigidos a todo el público. 

Se une con el Ciclo de Música Nueva
Díaz Rodríguez añadió que el concierto Orquesta de cámara de Ensenada: Mujeres compositoras, que se realizará el martes 27 de septiembre en las instalaciones del Museo Histórico Regional, se une a las actividades del Ciclo de Música Nueva que se realiza en el recinto desde el pasado mes de agosto. 
Explicó que el programa de la Orquesta de Cámara de Ensenada Mujeres compositoras, abarca temas de Florence Price, la finlandesa Kaija Saariaho, la cubano-americana Tania León, y la mexicana Alida Vázquez; además de que se incluyen jóvenes compositores que ya destacan en el escenario internacional, como la islandesa Ása Önu Ólafdottir y la ensenadense Frida de la Sota. 

Terminará el 28
Neofonía concluirá el miércoles 28 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Santo Tomás con un concierto de clausura, es decir, una síntesis de las colaboraciones de artistas locales e invitados durante el festival.
Finalmente, comentó que los interesados en conocer a detalle el programa y más sobre los artistas invitados, pueden consultar la página oficial del festival https://neofoniafmne.com/, donde podrán encontrar los horarios y sinopsis de las actividades. 

 

...