Principal

Irresponsable declarar fin de pandemia: Salud

jueves, 22 de septiembre de 2022 · 01:08

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
Kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que todavía no se termina con el proceso de vacunación, México no está preparado para declarar el fin de la pandemia de Covid-19, como ya lo hicieron Estados Unidos y algunos países europeos, sostuvo Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud en Baja California.
Recordó que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó entrever que había esa posibilidad al existir regiones donde ya se podría declarar concluida la emergencia sanitaria.
“Estados Unidos estuvo atento a esto y hace dos días declaró que tenía las condiciones como para decir que ya era una enfermedad estacional y que declaraba el fin de la pandemia”, refirió.
En ese sentido, aseguró que es evidente que el vecino país y algunas naciones europeas llevan la delantera en cuanto a la historia natural y el proceso de vacunación contra el coronavirus, situación que en México no se ha podido concluir. 
Medina Amarillas indicó que el planteamiento federal es que México continuará con todas las medidas sanitarias de protección y con el proceso de vacunación, porque aún no se terminan de inocular todos los grupos poblacionales. 
“Por eso sería una irresponsabilidad el querer seguir esta tendencia que tienen países europeos y Estados Unidos; por tanto, la respuesta categórica es no, porque aún no finaliza la pandemia en México; tenemos que seguir cuidándonos y nuestro compromiso como Secretaría de Salud es proseguir con el esquema de vacunación”, afirmó.

GESTIONARÁN MÁS VACUNAS
Por último, comentó que en un futuro el Covid-19 será una enfermedad estacional, y entonces durante la temporada de invierno habrá más casos, tal como ocurre con todas las enfermedades respiratorias. 
“Vamos a gestionar el que nos envíen vacunas para poder aplicar una dosis de refuerzo a los adultos mayores, sobre todo a los grupos poblacionales de más riesgo, para intentar darle protección más amplia en el invierno”, indicó.

 

...