Principal

Vara un cachalote en Playa Hermosa

El mamífero, con múltiples heridas en su cuerpo, fue localizado por paseantes que se ejercitaban, quienes trataron de regresarlo al mar sin éxito
martes, 24 de enero de 2023 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.netEnsenada, B. C.

El mamífero varado en la arena de Playa Hermosa el lunes, resultó ser un cachalote pigmeo y se encontraba en agonía por las múltiples lesiones en su organismo.
La especie marina fue encontrada en la arena aproximadamente a las 11:30 horas de ayer, en la orilla del mar entre la preparatoria Conalep y la torre de condominios Pacífica.
Personas que paseaban por el área municipal se aproximaron y comenzaron a lanzar de agua al mamífero, en un intento de ayudar; otras personas trataron de regresarlo al mar, pero no tuvieron éxito por el excesivo peso.
A simple vista el cachalote mostró diversas y pequeñas lesiones del tipo cortadura, también una herida de unos 15 centímetros de largo que sangraba, además tenía un tipo de gancho metálico clavado en su piel, 

Revisado por catedráticos
Por la tarde, el cetáceo fue revisado por catedráticos de la Facultad de Ciencias Marinas de la máxima casa de estudios del estado, quienes se arribaron a la playa para recabar información del individuo marino.
Los profesores compartieron para El Vigía que el cachalote en la arena se trató de un familiar cercano a los delfines por la fila de dientes en su hocico, el cual no se trataba de una cría y su nombre científico es kogia.
Finalmente, el personal universitario estaba a la espera de los elementos de la Profepa para trasladar el mamífero a la facultad, donde se realizaría el manejo final de la especie marina.

 

...

Galería de fotos